Timochenko, sobre la firma del cese del fuego en Cuba: "Estamos a las puertas de un acuerdo final"

El jefe del grupo narcoguerrillero de las FARC advirtió que ambas partes están cada vez más cerca de la paz definitiva. Desde La Habana, deseó que “este sea el último día de la guerra”

Compartir
Compartir articulo
Timochenko (EFE)
Timochenko (EFE)

En una jornada histórica en la que el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas de la Revolución Colombiana (FARC) firmaron el acuerdo sobre el cese del fuego, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", jefe del grupo guerrillero, aseguró desde La Habana, Cuba, que las partes están "muy cerca de la firma del acuerdo final".

"Estamos a las puertas de un acuerdo final", sostuvo el líder insurgente ante la mirada de presidentes como Juan Manuel Santos, Raúl Castro, Nicolás Maduro, entre otros, y diplomáticos que formaron parte del proceso de paz.

"Timochenko" señaló que lo acordado hasta el momento "es producto de un diálogo serio entre dos fuerzas que se enfrentaron durante más de medio siglo". Y agregó: "Lo pactado no puede interpretarse como la imposición de una parte a otra".

LEA MÁS:

El jefe del grupo narcoguerrillero auguró que el pacto con el gobierno colombiano "iniciará la construcción de una paz estable y duradera". Asimismo, deseó que "este sea el último día de la guerra" y pidió "una reconstrucción definitiva", tras el acuerdo final de paz.

Por otra parte, "Timochenko" advirtió que las FARC "harán política", pero a través de "los mecanismos legales". "Porque esa es nuestra razón de ser".