El régimen de los Castro tiene 93 presos políticos: 21 de ellos llevan más de 13 años encarcelados

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional actualizó el listado y denunció que casi un tercio de ellos está en cautiverio en cárceles de alta seguridad

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La comisión que lidera el opositor Elizardo Sánchez divulgó este lunes un listado actualizado de esos presos, donde añade 22 nombres que no estaban consignados en el anterior registro, que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dio a conocer en junio del año pasado, lo que considera como "otro indicador del empeoramiento" de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba.

La CCDHRN clasifica a estos presos políticos en cuatro grupos. En uno de ellos aparecen los nombres de 51 opositores pacíficos condenados o procesados por su actitud o actividades contestatarias.

En otro apartado figuran 27 condenados en Tribunales de Seguridad del Estado por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia; siete de los cuales, según este grupo disidente, desembarcaron armados en tres pequeñas expediciones procedentes del sur de Florida (EEUU), con el propósito de emprender acciones para derrocar al gobierno castrista.

En la lista aparecen, además, cuatro opositores condenados por "otros delitos contra el Estado"; tres de los cuales son ex oficiales del servicio de inteligencia extranjera del Gobierno, entre ellos Miguel Álvarez, quien cuando fue detenido era el principal asesor de Ricardo Alarcón, entonces presidente del Parlamento Nacional, según destaca la CCDHRN.

La lista divulgada por Elizardo Sánchez incluye también a los 11 ex presos de conciencia excarcelados con una licencia extrapenal, una figura jurídica que mantiene vigentes sus condenas de hasta 25 años, impuestas durante la Primavera Negra de 2003.

Según la CCDHRN, al menos 26 presos políticos cubanos tienen derecho en la actualidad a obtener la "libertad condicional", de acuerdo con lo establecido en los códigos penales vigentes.

El informe afirma que es "muy difícil" elaborar una lista "exhaustiva" de presos políticos en la isla, donde, de acuerdo con las estimaciones de esta comisión, la población carcelaria total oscila entre 60.000 y 70.000 reclusos.

LEA MÁS:


Asimismo critica que el gobierno cubano rechace la cooperación de la Cruz Roja Internacional, de otras ONG de derechos humanos y de organismos y expertos de las Naciones Unidas para inspeccionar y mejorar las condiciones en su sistema carcelario, integrado por unas 200 prisiones, incluidas unas 60 de alta seguridad, campos de trabajo y centros de internamiento.

"El Gobierno insiste en que en Cuba no han existido ni hay presos por razones o condicionamientos políticos, sino reclusos contrarrevolucionarios y por vulgares delitos comunes: antes y ahora semejante afirmación es simplemente incierta", asegura la CCDHRN.

El portavoz del grupo disidente recuerda que el asunto de la existencia de los presos políticos en Cuba salió a relucir en marzo pasado durante la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, cuando en la rueda de prensa que ofreció junto a Raúl Castro, un periodista extranjero preguntó al mandatario cubano sobre el tema.

Raúl Castro desafió al informador a presentarle una lista de presos políticos como forma de negar que existan ese tipo de prisioneros en el país caribeño.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional actualizó el listado y denunció que casi un tercio de ellos está en cautiverio en cárceles de alta seguridad


El gobierno cubano considera a los disidentes "mercenarios" y "contrarrevolucionarios".