Nuevo cruce entre Germán Garavano y los jueces: "Yo llegué al fuero federal antes que ellos"

El ministro de Justicia contestó las críticas de los magistrados que hablan de su falta de experiencia. Confirmó además que impulsará el trabajo de una comisión que revele la cantidad de desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, volvió a cuestionar a los jueces federales, muchos de los cuales le achacan falta de experiencia para el cargo que ostenta.

"En algunas reuniones donde surge esto, yo les recuerdo que llegué al fuero federal mucho antes que ellos", declaró el funcionario en diálogo con el periodista Ari Paluch en FM Latina.

El ministro se jacta de haber ingresado al Poder Judicial a los 18 años y haber ocupado cargos en distintos puestos jerárquicos, entre ellos el de juez de la Nación y Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires.

No es la primera vez que Garavano se enfrenta al sector más poderoso del Poder Judicial. Días atrás dijo que no hay mayores garantías para esclarecer qué pasó con el fiscal Nisman si finalmente el expediente queda radicado en el fuero federal, como solicitó la querella. También admitió que hay algunos magistrados que están "intranquilos" con la reforma judicial que pretende impulsar el gobierno de Cambiemos.

"Ningún juez me criticó en la cara, lo que habla de cierta cobardía. Ellos saben que es inexorable la reforma. Todos los procesos de cambio son muy difíciles y a los jueces, como a todos, los cambios le generan cierta incertidumbre. Cuando uno se muestra canchero e irreverente en privado demuestra los temores que alberga y no tanto sus seguridades", disparó Garavano.

Los cambios en el Poder Judicial no serán de un día para el otro. El gobierno nacional inició una reforma estructural que llevará entre 5 y 10 años conformar una base sólida. Mientras tanto, los jueces recibieron un mensaje claro del Poder Ejecutivo: "No tienen ninguna presión para frenar ningún proceso; no hay ningún protegido".

Garavano resaltó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de desclasificar archivos secretos de la dictadura argentina, no obstante aclaró que ese proceso será largo y no servirá para determina el número de desaparecidos, algo que fue motivo de una fuerte polémica en los últimos meses.

Para ello el funcionario tiene previsto fomentar que una comisión interpoderes que ya existe colabore en procesos de lesa humanidad y recabe informes con el listado de de las personas desaparecidas.

"Eso es lo único que podría darnos un número real y completo. Que sean 8 mil o 30 mil es gravísimo y para nosotros no es una prioridad tener ése número", completó.

LEA MÁS