La Argentina sufrió un deterioro de los términos de intercambio de su comercio exterior del 4,3% durante 2015, con relación al 2014, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A pesar de ello, en el cuarto trimestre del año pasado, ese indicador había registrado una mejora del 3,8%, en forma interanual.
Los datos fueron presentados en una conferencia de prensa encabezada por el director técnico del organismo, Fernando Cerro; la directora de Estadísticas del Comercio Exterior María Inés Dalton, el director de Cuentas Internacionales, Pedro Lines, y la directora del Sector Externo, Silvia Aniel.
Los términos de intercambio evalúan los precios relativos de las exportaciones e importaciones de un país y su relevancia comenzó a hacerse notable a mediados de la década de 1950, cuando el economista argentino Raúl Prebisch expusiera la relación de "deterioro de los términos de intercambio", en la que explicaba la tendencia por la que cada vez es necesario vender más materias primas para adquirir la misma cantidad de productos manufacturados.
Cerro destacó que "respecto del 2004, el volumen de las exportaciones argentinas solo creció 5 por ciento", por lo que explicó que las mejoras que se registran en los ingresos se debe al efecto precio.
"El precio mejoró más del 25% con respecto al precio de las importaciones", señaló el funcionario, en la comparación con el 2004.
De acuerdo con lo que indican las planillas oficiales, a precios del 2004, la cantidad de productos exportados por Argentina en 2015 estaría valuada en apenas 36.153,1 millones de dólares.
En 2015 las exportaciones argentinas fueron solo 5% mayores que las de 2004
Pero el año pasado, las exportaciones fueron por USD 56.752 millones, una mejora que se explica casi exclusivamente por el incremento de los precios de las materias primas y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que componen el 50% de la oferta argentina.
El año pasado, las ventas externas del país cayeron 15,6% en precios y 1,1% en cantidades, respecto del 2014.
En tanto, las importaciones fueron por USD 59.787 millones, lo que implica una baja del 11,8% en los precios y una mejora del 3,8% en cantidades.
Si se toma en cuenta solo la evolución positiva que tuvo el precio de las ventas externas respecto del precio de las importaciones del país, en 2015 la Argentina tuvo un poder de compra USD 9.436 millones superior al que tuvo en 2004, casi con las mismas cantidades vendidas.
El pico de los términos de intercambio de la Argentina se registró en 2012, que fue 44,7 superior al del 2004, el cual se combinó con una mejora en volúmenes del 19,3 por ciento. Esa combinación le permitió al país disponer de un poder de compra de USD 18.502 millones superior al que tenía apenas 8 años antes.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

‘El Hormiguero’ cierra noviembre arrasando: datos, hitos y las estrellas que llegan esta semana
El programa presentado por Pablo Motos estrena semana con una gran novedad: la llegada de una nueva comentarista a su mesa de tertulia
Tilsa Lozano revela que fue parte de una persecución a balazos junto a una amiga por un ajuste de cuentas
La figura pública reveló que, a los 20 años, quedó atrapada en una espiral de violencia y peligro que casi le cuesta la vida. También detalló su vínculo con un hombre involucrado en hechos delictivos, el secuestro que sufrió, la balacera en la que quedó en medio y la desesperada fuga que logró para salvarse

Avance del capítulo 3 de ‘Ena’: la reina descubre que Alfonso XIII tiene una hija con su amante y le pide que no apoye la dictadura
Con el estallido del desastre de Annual, Primo de Rivera tendrá el camino libre para instaurar su régimen en el episodio que La 1 emitirá el próximo lunes 8 de diciembre

Tormentas y altas temperaturas: cómo estará el tiempo este lunes feriado y el resto de la semana
El noreste argentino arranca la semana bajo alerta amarilla por tormentas, mientras Neuquén y Río Negro se preparan para afrontar temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados, el norte patagónico también espera cambios significativos en los próximos días
