Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 18 de febrero 2016

Primer dato del nuevo Indec: el 2015 cerró con déficit comercial de USD 3.035 millones

Jorgelina do Rosario

Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

El país no tenía un dato negativo en la balanza desde 1999. Los directores se negaron a responder sobre inflación en una conferencia de la que participó Infobae


jueves 18 de febrero 201613:25
Crédito: Nicolas Stulberg

El primer dato concreto que anuncia el Indec bajo un nuevo gobierno mostró una fuerte corrección con respecto a la medición que hacía el organismo en la época kirchnerista. La Argentina finalizó el 2015 con un déficit comercial de USD 3.035 millones, según surge de los datos verificados por los nuevos técnicos del instituto.

Esto quiere decir que, durante el último año, el país importó más de lo que exportó, y volvió a tener déficit por primera vez desde 1999, cuando el saldo comercial había sido negativo por 2.200 millones de dólares.

Durante el año pasado, se exportó por USD 56.752 millones, mientras que se importó por USD 59.587 millones. "La caída de las ventas al mundo es consecuencia del descenso de los precios internacionales, específicamente combustible y energía", aclaró Fernando Cerro, el flamante director técnico del Indec que reemplazó a Graciela Bevacqua, desplazada esta semana.

Todos los meses de 2015 cerraron con déficit y la caída más importante se dio en febrero, pues llegó al 26 por ciento. Diciembre, en cambio, fue el mes con menor déficit, pues llegó a un 8 por ciento.

Las importaciones descendieron un 8% interanual a pesar de que las cantidades subieron un 5 por ciento. El descenso se dio, una vez más, por los precios. El nuevo dato de déficit se chequeó con información de la Aduana y muestra grandes diferencias con los datos anteriores.

Grandes inconsistencias

Por ejemplo, el saldo comercial de 2014 fue de USD 3.106 millones, menos de la mitad de los USD 6.687 millones que había publicado el Indec en la presidencia de Cristina Kirchner. Este dato también golpeará al PBI del país, ya que el saldo comercial se toma en cuenta a la hora de saber cuánto creció un país.

"También se revisará hacia atrás la información de 2010, 2011, 2012 y 2013, para llegar a datos definitivos", aseguró Cerro, quien estaba acompañado por el titular Jorge Todesca y la directora Silvia Amiel, a cargo de comercio.

Las caras nerviosas de los directores no pasó desapercibida. Si bien se convocó a una conferencia de prensa, desde el Indec decidieron no aceptar preguntas que no fueran sobre los datos comerciales, para evitar referirse al tema más caliente de la actualidad económica: la inflación. Tal es así que cuando un periodista se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC), Todesca le indicaba a Cerro que no contestara, y rápidamente la conferencia se dio por finalizada. El contraste con la apertura de temas en la primera conferencia fue notorio.

A partir de ahora, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) es el primero en el calendario del Indec que volverá a ser presentado con regularidad, luego de que se declarara la emergencia estadística.

ICA 18-02-2016
La balanza comercial con el resto del mundo acusó en 2015 el peor déficit desde 1998


Comentá