Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

martes 01 de marzo 2016

La Bolsa cerró con ganancias por empuje externo

El panel Merval operó con amplia volatilidad de precios, pero concluyó la jornada en positivo por las subas en Wall Street y la recuperación del petróleo

martes 01 de marzo 201617:01
Crédito: NA
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires negoció al cierre con ganancias de 0,8%, hasta los 13.222 puntos, para acoplarse a la tendencia de los mercados externos. La Bolsa porteña viene de acumular una ganancia de un 16% en febrero, período en el cual los bonos soberanos mostraron una mejora de un 3,5 por ciento.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Petrobras (+5,7%), Tenaris (+2,9%) y Aluar (+1,4%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Siderar (-2,1%), Pampa Energía (-2,1%) y Transener (-2,1%).

El mercado local comenzó sus operaciones con ganancias superiores a 1%, apoyada en la decisión del Gobierno nacional de poner fin a la disputa legal en Nueva York con acreedores de deuda impaga. Pero llegada la media rueda, cuando el dólar oficial alcanzó los 16 pesos en la City, sembró incertidumbre en la plaza financiera local.

"El Banco Central acertó la estrategia en el mercado de cambios, colocando ofertas de 500 millones de dólares y logró bajar el precio de la divisa", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

La Bolsa subió, tras absorber caídas antes de la media rueda, apuntalada por la mejora en acciones del segmento energético. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 553.209 puntos, con un alza del 1,2%; en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,9%, hasta las 14.104 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 278,8 millones de pesos (USD 17,4 millones), con un resultado de 52 subas, 22 descensos y 9 títulos sin cambios en su cotización.

El Merval viene de acumular beneficios de 16% en febrero

Los bonos soberanos concluyeron con mermas ante puntuales toma de ganancias, tras moderadas alzas en sesiones previas por el acuerdo con los holdouts y la debilidad del peso.

El presidente Mauricio Macri pidió el martes al Congreso -dominado por la oposición- que apruebe el acuerdo para el pago de deuda que le permitirá al país retornar a los mercados globales de capitales.

Los principales bonos en el Mercado Abierto Electrónico cayeron en promedio un 0,5 por ciento. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía estable a 465 puntos básicos.

El Gobierno informó el lunes que alcanzó un principio de acuerdo con los acreedores de deuda impaga más importantes, lo que a la vez ayudaría a reanimar su economía.

En el exterior se extendieron las ganancias. Los operadores subrayaron que la mejora internacional en el precio del crudo y el anuncio de un alivio monetario por parte del Gobierno chino también ayudaban a la tendencia alcista de la plaza bursátil.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,9% y cerró en USD 34,40 el barril, recuperando el nivel de 34 dólares por primera vez en dos meses. El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 36,81, un 2,3% más que al cierre de la sesión anterior.

Wall Street cerró con fuertes avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió en 2,1% impulsado por el rebote del petróleo y varios datos económicos mejores de lo previsto en Estados Unidos. Ese índice subió 348 puntos hasta 16.865 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 2,4% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 2,9 por ciento.

En Brasil, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo cerró la sesión con un salto del 3,1%, que le permitió avanzar hasta los 44.121 puntos. En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se apreció un 1,5% frente al dólar, moneda que cerró la jornada cotizada a 3,940 reales para la compra y a 3,941 para la venta.

Ver más:

,

Comentá