Indec: el nuevo IPC se conocerá en junio y no habrá revisión hacia atrás

El primer trimestre del año se basaría en los datos de la ciudad de Buenos Aires. El organismo de estadísticas está analizando cómo se calculará la inflación interanual

Compartir
Compartir articulo
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

El índice de precios al consumidor (IPC) volvió al centro de las miradas. Luego de idas y vuetlas sobre cuándo se publicará finalmente el dato, el titular del organismo, Jorge Todesca, anticipó que en junio se volverá a conocer el índice oficial, y antes se presentará la nueva metodología con que se mide el índice.

En una conferencia de prensa, Todesca confirmó que "no habrá una revisión hacia atrás" de estas estadísticas públicas, y que tampoco habrá un IPC del Indec para el primer trimestre, sino que se seguirán tomando en cuenta los datos publicados por el Índice de la ciudad de Buenos Aires. Ante una consulta de Infobae, Fernando Cerro, el director técnico del instituto, aseguró que aún están evaluando cómo publicarían la información interanual de inflación, a falta de números para enero, febrero y marzo.

Según lo que anticipó Todesca, los primeros datos de precios corresponderán a la evolución intermensual entre abril y mayo, que se publicará en el siguente período, o sea en junio. Estos nuevos tiempos difieren de los estimados por la directora desplazada Graciela Bevacqua, quien aseguró que el índice recién estaría en septiembre.

El nuevo índice

El indicador se denominará IPC GBA, hasta que se pueda completar la estadística con el relevamiento de las seis regiones del país que darán forma al IPC Nacional Urbano (IPCNu). Además de reforzar el relevamiento en la provincia de Buenos Aires, Todesca aseguró que se abrirá una convocatoria pública para incorporar personal. "Necesitamos 50 profesionales con experiencia para distintas áreas".

El director también cargó contra las estadísticas difundidas por el anterior Gobierno, al considerar que el "IPCNu nunca existió, era una especia de caparazón en el que las provincias cargaban sus datos". Y agregó: "Nunca se verificó si la metodología que usaban era correcta".

En este sentido, el nuevo IPC volverá a usar la encuesta de ingresos y gastos de los hogares de 2003/2004, ya que la última actualizada durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2013 está cargada de dudosa representación urbana nacional. Por ejemplo, Cerro aseguró que esta encuesta "dejó estratos superiores de ingresos fuera de la encuesta".

Reunión con el FMI

Autoridades del Indec viajarán la próxima semana a Nueva York para formar parte de un encuentro internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reunirse con su director estadístico. En la misma ciudad, mantendrán encuentros con autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero no serán las únicas reuniones en la agenda. "Será una semana de trabajo intenso, y también tendremos encuentros con representantes del FMI", dijo Todesca. Tras el cambio de Gobierno, el instituto mantiene charlas telefónicas y videoconferencias frecuentes para informar al organismo sobre el avance en el sinceramiento de las estadísticas públicas.

Durante la conferencia de prensa -que esta vez fue de "agenda abierta"-, se dio a conocer el calendario de difusión de marzo, en el que se publicarán los nuevos datos de enero y febrero del Intercambio Comercial Argentino (ICA), el primer dato que publicó el nuevo Indec.

Los datos de la balanza de pagos se difundirán el 18 de marzo, mientras que el índice del Costo de la Construcción (ICC) se publicará el 29 de marzo. Un día más tarde, se conocerá el Informe de Avance del Nivel de Actividad (Producto Bruto Interno) para el tercer y cuarto trimestre de 2014, por lo que en este caso sí habrá un revisión hacia atrás.