El nuevo índice de inflación se conocerá recién en septiembre

Graciela Bevacqua, directora técnica del INDEC, aseguró que tomará ocho meses consolidar el dato confiable de precios minoristas. Encontraron errores en la recolección de datos anterior

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La reconstrucción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) finalmente llevará más tiempo de lo esperado. En el ojo de la polémica tras nueve años de intervención del organismo, se espera que los nuevos datos "sólidos y confiables" se anuncien de forma oficial recién en septiembre, según confirmó la directora técnica Graciela Bevacqua en una conferencia de prensa.

Esto quiere decir que, recién el segundo semestre de 2016, la Argentina volverá a contar con datos oficiales, luego de que el Gobierno declarara la emergencia estadística hasta el 31 de diciembre de este año. "Realmente espero que sea antes, pero recién podríamos anunciar nuevas cifras de inflación dentro de ocho meses", dijo Bevacqua. Y agregó: "Es un camino lento, pero estoy contenta porque podemos decir que tenemos un buen equipo".

Bevacqua: "La recolección de precios era anárquica y con inconsistencias"

Hasta ese momento, las autoridades del Indec recomendaron dos índices de precios al Consumidor alternativos: el de San Luis y el de la ciudad de Buenos Aires. Este último arrojó una inflación del 26,9% para 2015. "No podemos dejar al Estado y a la gestión privada sin referencias por tanto tiempo", especificó la técnica desplazada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en 2007.

¿Por qué el INDEC recomienda estos dos índices? Más allá de la continuidad en el registro de datos, comparten una metodología similar y "ambos tienden al mismo número en el mediano plazo". Los dos registraron que las mayores alzas dentro de alimentos en 2015 fueron la carne vacuna, productos lácteos y frutas.


Bevacqua también descató que las consultoras privadas podrán seguir publicando sus propios índices, ya que se volvió a una situación de "libertad estadística", pero el Indec no tomará en cuenta el IPC Congreso, que fue una referencia de precios ante la ausencia de estadísticas públicas confiables.


Sin un GPS desde el comienzo

Jorge Todesca, director del INDEC, fue el encargado de comenzar la primera conferencia de prensa dentro del organismo después de nueve años, y se mostró contento de "abrir el instituto a la opinión pública". Pero luego Bevacqua confirmaría una de sus mayores preocupaciones: el índice de inflación presenta errores desde el relevamiento que hacen los encuestadores en supermercados y comercios.

Cuando se le preguntó a la matemática dónde estaba la falsificación del IPC, Bevacqua afirmó que hay una "desprolijidad" en la base de datos. Por ejemplo, un encuestador que estaba relevando precios en la avenida Cabildo anotaba que estaba haciendo su trabajo en el barrio de Liniers, cuando en realidad estaba ubicado en Belgrano.

Esto se debe en parte a la falta de consignas claras tanto para encuestadores como supervisores. "La recolección de precios era anárquica. No sabían si tenían que incluir o no promociones o Precios Cuidados. Estamos trabajando para corregir esas inconsistencias".

Con todo, el INDEC prevé que los primeros datos oficiales corregidos se den a conocer a mediados de febrero. Todesca ya había anticipado en la primera conferencia de prensa en el Ministerio de Economía que los datos de comercio exterior eran los más fáciles de chequear, porque se deben comparar con la información relevada por la Aduana argentina. Aunque no dieron precisiones, se espera que arroje un menor superávit comercial.