El precio del crudo se convirtió en un arma de destrucción masiva de las economías. No sólo Latinoamérica está amenazada por el menor valor de las materias primas, sino que los Estados Unidos han comenzado a padecer la crisis de las tecnológicas. Allá la gente pone sus ahorros en la Bolsa y cuando cae Wall Street caen sus ahorros. Como es una sociedad que vive altamente endeudada, el impacto del derrumbe de las acciones es inmediato y afectará a la Argentina, de la misma manera que la está afectando China y Brasil, que acaba de devaluar casi 1% más.
Los bancos europeos también vieron derrumbarse sus valores y esto implica una salida masiva de inversores. Por eso, cuando el petróleo cayó 4,7%, a USD 26,71 por barril, los inversores buscaron refugio en el oro que subió casi 5%, a USD 1.248 por onza troy, el valor más alto desde que comenzó 2016. En lo que va del año, el metal subió casi 17 por ciento.
En la Argentina, el derrumbe afectó de distintas maneras. Algunos buscaron los bonos en dólares porque acompañan la devaluación y se espera una pronta salida del default residual. Con este escenario mundial calculan que los más duros cederán posiciones y aceptarán las condiciones que llevó el Gobierno a la mesa de negociación.
Mejoran los papeles con renta fija
Por eso en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con negocios por $2.170 millones, el Bonar X que vence en 2017 aumentó 2,45%. El Bonar 2024 lo acompañó con 0,7%. También aumentaron los títulos que ajustan por el costo de vida. La inflación es un estímulo para comprarlos. El Discount y el Bogar 2018 subieron 0,60 por ciento.
El dólar libre siguió en alza. Cerró a 14,78 pesos, 7 centavos por encima de la rueda anterior. Esta vez el "blue" acompañó el movimiento y reaccionó con un alza de 25 centavos que lo llevó a 14,50 pesos pero con escasas operaciones.
El oro revaluó las reservas en USD 132 millones, pero subieron USD 101 millones
La fuerte suba del oro ayudó a que las reservas del Banco Central subieran USD 101 millones, a USD 29.834 millones. Hay 70 toneladas de oro incluidas en las reservas, por eso la fuerte suba del metal hizo que se revaluaran en USD 132 millones. Además, los pagos al exterior fueron mínimos. Se cancelaron 3 millones con Brasil.
La Bolsa fue la más afectada por la caída del petróleo. El índice Merval de las acciones líderes perdió 2,96% con negocios por 213 millones de pesos. Petrobras con 5,31% encabezó el ranking del derrumbe. No se salvaron siquiera las empresas eléctricas que llegaron a ceder hasta 4,21%. Los bancos soportaron caídas de más de 3 por ciento.
Por ahora, la verdad está del lado del oro que subió 17% en dólares en lo que va del año. Es la señal más clara de que los inversores buscan refugio.
Más Noticias
Santa Fe se impuso ante Junior en El Campín y escaló posiciones en la Liga BetPlay
Con una destacada actuación de Omar Fernández, el equipo capitalino sumó su segunda victoria del torneo y se acerca a los puestos de clasificación

Estados Unidos colaboró en el operativo del Ejército mexicano en el que fue abatido “El Mencho”, jefe narco del CJNG
La Secretaría de Defensa de México señaló que contó con “información complementaria por parte de las autoridades” norteamericanas para ejecutir la misión contra uno de los narcos más buscados del mundo

Harold Tejada finalizó cuarto en el UAE Tour 2026: así les fue a los otros colombianos
El cierre del certamen en Medio Oriente dejó en alto la bandera colombiana, con varios representantes nacionales

Sesi 1-0 Osasco EN VIVO HOY: punto a punto de la final del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
Se disputa el primer set. Los equipos brasileños pelean por el título continental en Lima. Sigue las incidencias en tiempo real

