Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política sábado 30 de enero 2016

Fabricaciones Militares tenía un grupo de 30 tuiteros, un canal de TV y una FM

En la institución, que depende del Ministerio de Defensa y se dedica a la fabricación y compra de municiones y armamento, también se editaba un diario y tres revistas. Esta semana cesantearon a 140 contratados

sábado 30 de enero 201612:28
Crédito:

En varias dependencias de la administración pública se sucedieron despidos en el último mes, principalmente por la revisión de contratos. Un caso particular es el de Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, donde se cesantearon unos 140 empleados. El dato curioso es que algunos de ellos cumplían funciones incompatibles con una fábrica de armamentos y municiones.

Desde 2011, se nombraron en Fabricaciones Militares aproximadamente 1.000 personas en sus distintos establecimientos. Solo en la sede de avenida Cabildo 65, en la ciudad de Buenos Aires, la plantilla pasó de 100 a 500 empleados.

La anterior gestión de la cartera de Defensa, conducida por Agustín Rossi, fue cuestionada por la pérdida de miles de proyectiles y un misil. Ahora, la empresa dependiente de dicho ministerio disparó otra polémica, ya que allí habría funcionado un "centro de propaganda kirchnerista", que incluía desde un estudio de televisión hasta la adquisición de maquinaria para la impresión de diarios y revistas.

Igual de llamativo resulta el hecho de que las nuevas autoridades detectaron que en Fabricaciones Militares existía un área específica de monitoreo de redes sociales integrada por 30 personas y que ahora integran el total de 140 despidos generados en la última semana.

A los 30 "tuiteros", se suman una docena de diseñadores gráficos, editores, camarógrafos, periodistas y técnicos audiovisuales, profesionales cuya función nada tiene que ver con el carácter de esa institución militar.

En las instalaciones funcionaba un estudio de televisión, y una redacción completa que editaba diario en formato tabloide y tres revistas. Según informó La Nación en las instalaciones había también una radio que lleva por nombre FM Comunicación (haciendo un juego con las siglas de Fabricaciones Militares), mientras que en el set televisivo las autoridades presumen que se grabaron spots de campaña.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, explicó a La Nacion: "Los cesanteados trabajaban en áreas que no tienen sentido dentro de la estructura de Fabricaciones Militares; eran todas incorporaciones realizadas en 2015 y algunas pocas en 2014, con sueldos superiores a 35.000 pesos".

Por ley, Fabricaciones Militares tiene como objetivo la provisión de armamentos al Estado. En su momento de mayor actividad, desarrolló el Tanque Argentino Mediano (TAM) y el avión Pucará. "En la década del 80, FM administraba 15 fábricas y contaba con 140 empleados administrativos. Hoy tiene cinco fábricas y 340 administrativos", indicó por su parte a Clarín Héctor Lostri.

"Había más o menos 50 tuiteros kirchneristas que operaban desde computadoras y cobraban un sueldo por ello, aunque figuraban como parte de otras áreas. Era algo sabido entre los empleados", confirmó a La Nación una fuente extraoficial.

Comentá