Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 28 de enero 2016

Denuncian a la ex titular de la Casa de Moneda por gastos en su seguridad personal

Omar Lavieri

Por: Omar Lavieri olavieri@infobae.com

Las nuevas autoridades hallaron erogaciones destinadas a la custodia de la casa y monitoreo de autos de Katya Daura

jueves 28 de enero 201621:00
Katya Daura
Katya Daura Crédito: Télam

A poco de tomar las riendas de la Casa de la Moneda, Marcelo Pose presentó una denuncia contra su antecesora en el cargo, Katya Soledad Daura, quien había llegado a ocupar el puesto de la mano del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

Daura está investigada por su participación en el Caso Ciccone, por el que Boudou está procesado. Ambos están imputados bajo el delito de enriquecimiento ilícito. En julio de 2015, Infobae reveló que la ex funcionaria había comprado por la suma de 300 mil dólares una casona de 400 metros cuadrados cubiertos en un terreno de unos 4000 metros en Pilar.

Pose denunció a Daura en la Justicia federal el miércoles. El caso que lleva el número 832/2016 cayó por sorteo en el juzgado de Sebastián Ramos e interviene el fiscal Gerardo Pollicita. Según pudo reconstruir Infobae, Daura fue denunciada por haber contratado –con dinero de la Casa de Moneda– distintos servicios para su seguridad personal.

De acuerdo con la información del área de Seguridad de Casa de Moneda, entre marzo y agosto de 2012 se contrató mediante la modalidad de "Aprobación de gastos" a la empresa Ci5. Esa firma de seguridad privada apostaba en la casa de Daura un custodio durante 24 horas y otro de 7 a 19 con móvil.

Katya Daura Casa Pilar aerea AE 1583 1.jpg
La casa de Katya Daura en Pilar.

En septiembre de ese año cesó la contratación de Ci5, pero dos agentes que habían sido empleados de esa compañía pasaron a formar parte de la planta permanente de la Casa de Moneda. Luego se incorporaron tres personas más que trabajaban en la custodia de la casa de Daura.

En otro expediente se halló la contratación de un sistema de monitoreo satelital para vehículos de custodia y transporte de valores. Entre ellos había dos identificados como de "Presidencia". Uno de esos autos es la camioneta 4x4 marca Toyota Hilux SW4 3.0 TDI automática modelo 2012, cuya dueña es Daura; el otro es una Chrysler Caravan familiar modelo 2002.

Ante la posible comisión de un delito (puede ser malversación de caudales públicos o abuso de autoridad), Pose realizó la denuncia en la Justicia federal. El lunes que viene, cuando se reactive la actividad judicial tanto el juez como el fiscal analizarán la denuncia. Y recién entonces se sabrá si Daura será imputada o no en otro expediente.

Embed


Ver más:

,

,

Comentá