Caso Ciccone: piden medidas contra la titular de la Casa de la Moneda

El fiscal federal Jorge Di Lello avanza en la investigación contra Katya Daura. Entre las medidas preliminares que solicitará figura un pedido de copia del contrato entre la entidad y la Compañía de Valores Sudamericana

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae.com que el fiscal le pedirá al juez federal Ariel Lijo que solicite el contrato a la Casa de la Moneda con la ex Ciccone para la impresión de billetes, en el marco de la denuncia contra Daura, que fue designada como subinterventora por 60 días de la Compañía de Valores Sudamericana.

Di Lello también pedirá a Lijo que solicite al juez del fuero comercial que lleva adelante la quiebra de Ciccone Calcográfica que dicte una medida por la cual se impida el pago de la deuda que la gráfica mantiene con el fisco si no hay una persona física identificada como destinatario.

Las medidas serán pedidas en el marco de la causa originada en la denuncia que hizo Carlos Tórtora, titular del Observatorio de Políticas Públicas, quien hizo referencia a que el Estado, según versiones periodísticas, le pagará a Ciccone 160 millones para la impresión de billetes.

Daura fue denunciada por supuesta violación a la ley de ética pública por incompatibilidad de la doble función de presidenta de la Casa de la Moneda y subinterventora de la ex Ciccone.

En la denuncia se acusó a Daura, como máxima autoridad de la Casa de la Moneda, de "responsable directa –y probablemente también firmante– de la contratación celebrada entre este organismo y la Compañía de Valores Sudamericana, que tiene por objeto la impresión de papel moneda por parte de esta última" y recordó que por decreto se dispuso la intervención de la empresa.

Di Lello ahora pedirá las medidas preliminares para determinar si existe tal incompatibilidad denunciada por el abogado.