Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 21 de enero 2016

El Gobierno puso la lupa sobre el giro de fondos públicos a municipios durante el kirchnerismo

Federico Mayol

Por: Federico Mayol fmayol@infobae.com

A los auditores les llama la atención la discrecionalidad del reparto del dinero y lo vinculan con la campaña electoral. Un distrito recibió más de $14 millones

jueves 21 de enero 201607:05
Cambiemos comenzó a revisar los números de la anterior gestión
Cambiemos comenzó a revisar los números de la anterior gestión Crédito: NA

La revisión por parte del Gobierno de las finanzas públicas de la anterior administración todavía está al tope de las ocupaciones de los nuevos funcionarios, abocados a dicha tarea desde las primeras semanas de gestión. La lupa de un grupo de colaboradores de la Jefatura de Gabinete se posó por estos días en el giro de fondos desde esa dependencia a los municipios provinciales, que en el 2015 fue de casi $2.100 millones.

"Nos llama la atención la discrecionalidad en el reparto de fondos", aseguró a Infobae uno de los funcionarios a cargo de la auditoría de esos giros, de los cuales 1.300 millones –más del 61% del total- fueron transferidos entre octubre y diciembre del año pasado, entre la campaña electoral y el final de mandato de varios gobiernos provinciales y municipales. En el 2014, el reparto había sido de 809 millones; un año antes, en el 2013, de 518 millones.

Los colaboradores de la Jefatura de Gabinete analizan además los millonarios fondos distribuidos por esa dependencia en los últimos años, como los de la publicidad oficial y los destinados al programa "Fútbol Para Todos", que ahora depende de la Secretaría General de la Presidencia.

Según el paper preliminar, el Gobierno detectó algunas transferencias que llaman la atención por la asimetría respecto a las diferencias con otros municipios o en relación al total repartido a la provincia en cuestión. Los casilleros que remarcaron los funcionarios a cargo de la revisión, de acuerdo con la auditoría a la que accedió este medio, corresponden por ejemplo a diversos municipios de Santa Fe, Córdoba, La Rioja o Chaco, identificados con dirigentes cercanos al kirchnerismo.

El caso santafesino destacado en el informe es el de Granadero Baigorria, que recibió $14.500.000: 1.500.000 en el 2014 y 13 millones en el 2015. El municipio fue territorio de Alejandro Ramos, ex secretario de Transporte nacional y ex candidato a vicegobernador de Omar Perotti, el postulante del Frente Para la Victoria en las últimas elecciones provinciales. Una suma muy superior a lo recibido por el resto de los distritos, por un total de 59.850.000 pesos. La suma percibida por Granadero Baigorria representa casi un 25% de ese total.

El de Leones es otro de los distritos que llamó la atención de los funcionarios de Jefatura de Gabinete, a cargo de Jorge Capitanich y Aníbal Fernández durante los períodos auditados. La ciudad cordobesa, capital nacional del trigo, de poco más de 10 mil habitantes, recibió $5.900.000, casi un 9% de lo transferido al resto de las localidades provinciales. De Leones es oriundo el ex intendente y diputado Fabián Francioni, hombre fuerte del kirchnerismo en dicha ciudad y ex candidato a senador provincial en la lista del Frente Para la Victoria que postuló a Daniel Scioli a la Presidencia. Francioni supo tener buenos vínculos con el ex vicepresidente Amado Boudou.

En el caso de La Rioja, entre el 2014 y el 2015 la capital provincial recibió $35 millones. El actual intendente, Alberto Paredes Urquiza, del FPV, sucedió a Ricardo Quintela, cercano al ex ministro Florencio Randazzo.

Granadero Baigorria, tierra de Alejandro Ramos, recibió $14.500.000

Fontana, en Chaco, es otro ejemplo resaltado por la nueva gestión. Su intendente, Antonio Rodas, uno de los principales delfines de Capitanich –estuvo preso en los '90 por supuesta malversación de fondos públicos-, recibió como transferencia de Nación 8 millones y medio de pesos en 2014, durante el período del ex jefe de Gabinete chaqueño. Representa el 12 por ciento de los fondos distribuidos a esa provincia. Entre Fontana, Isla del Cerrito y General San Martín recibieron el 37 por ciento de lo girado a Chaco por el Gobierno anterior.

Embed

Uno de los casos más paradigmáticos de la discrecionalidad K es el de Santa Cruz, gobernada ahora por Alicia Kirchner. Según publicó el diario Perfil hace algunas semanas, los municipios de la provincia de los Kirchner recibieron $776 millones el año anterior, casi el 40% del total repartido en el país. La cuñada de la ex Presidente es una de las mandatarias más asfixiadas por el rojo de las cuentas provinciales.

La auditoría de las cuentas nacionales se da en medio de las constantes quejas del presidente Mauricio Macri y sus colaboradores por la "herencia" recibida. En ese marco, no cayó bien entre los gobernadores y en los principales referentes del kirchnerismo el aumento de la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos aires –gobernada por Horacio Rodríguez Larreta-, oficializado anteayer por decreto. La medida, retroactiva al 1 de enero, incrementa los recursos enviados por Nación de 1,40 a 3,75 por ciento.

Ver más:

,

,

Comentá