Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía martes 19 de enero 2016

Mauricio Macri dio a la Ciudad de Buenos Aires un fuerte aumento en la coparticipación

Por decreto, el Presidente dispuso duplicar el porcentaje de la recaudación nacional que recibe el distrito porteño

martes 19 de enero 201607:30
Mauricio Macri firmó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad la semana pasada
Mauricio Macri firmó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad la semana pasada Crédito: Presidencia

El gobierno nacional saldó una deuda histórica con la Ciudad de Buenos Aires. Desde que existe como tal, el distrito porteño fue siempre de los mayores aportantes a la recaudación nacional, pero de los que menos fondos recibía por cada habitante. Ahora, Mauricio Macri dispuso un aumento de casi 100% en el porcentaje de coparticipación que recibe la Capital Federal, la cual quedará fijada en un 3,75% del total nacional.

La decisión fue comunicada a través del decreto 194/2016 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. La medida entrará en vigencia desde este mes.

El texto dispone además derogar el decreto 705 publicado en el año 2003. Aquella medida había fijado que la Ciudad de Buenos Aires recibiría una coparticipación equivalente al 1,4% nacional. Hoy, la cifra estaba apenas por encima: según informa la secretaría de Finanzas de la Nación en su página web, el distrito recibe en la actualidad el 1,9 por ciento.

En 2015, la Ciudad de Buenos Aires declaró haber recibido $7.763 millones en concepto de coparticipación. Esos fondos representaron el 77,3% del total de las partidas enviadas por la Nación, que el año pasado totalizaron $10.042 millones. Según lo informado, esa cifra representa el 11,9% del total de los recursos del distrito porteño.

En los 40 días que lleva en el cargo, Mauricio Macri empezó a solucionar algunos de los reclamos históricos que la Ciudad de Buenos Aires sostiene desde su creación en 1994. La semana pasada, el Presidente firmó junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el traspaso de la Policía Federal. A esa medida se suma ahora el aumento de 97% en la coparticipación.

"Parte de este excedente de la coparticipación vamos a utilizarlo para financiar el traspaso de la Policía Federal", explicó el jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña, Francisco Quintana, en diálogo con radio La Red. Este lunes, el pase de la fuerza de seguridad fue aprobado por el Poder Legislativo de la Ciudad.

LEA MÁS:

Embed

La pelea por la coparticipación

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Anses.

La sentencia, que benefició a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Además suspendió de manera inmediata los descuentos que el Estado efectúa a la provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

La decisión del máximo tribunal exigía al gobierno nacional y al Congreso que concreten la reforma pendiente del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos dispuesta con la sanción de la Constitución Nacional de 1994.

Pocos días antes de dejar el cargo, Cristina Kirchner firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2.635/2015 para que todas las provincias pasasen a cobrar el 15% de los impuestos coparticipables que hasta entonces la Nación les retenía.

El 9 de diciembre del año pasado, la Justicia ya había suspendido el cuestionado decreto del kirchnerismo. La medida fue tomada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland un día antes de que Cristina Kirchner dejase el poder. La decisión fue tomada a partir de una medida cautelar interina que solicitó la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República. "El DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado, lo que prima facie, contrasta con lo prescripto por los arts. 109, 99 y 75 de la Constitución Nacional", sostuvo la jueza Heiland.

El miércoles de la semana pasada, Mauricio Macri terminó de enterrar esa medida con otro DNU que lo dejó sin efecto. Ahora está en manos del nuevo gobierno negociar con las 24 provincias del país para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

Comentá