Los escándalos y las frases más polémicas de Milagro Sala

La líder de la Tupac Amaru ha sido protagonista de episodios controvertidos, como cuando irrumpió a sillazos en el Concejo Deliberante de Jujuy o intentó tomar la Legislatura

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Milagro Sala es acaso de unas de las dirigentes del kirchnerismo que más cuestionamientos y denuncias ha recibido por parte de la oposición en los últimos años. Tras haber amasado un asombroso poder dentro de Jujuy durante la gestión del PJ, hoy aparece como principal crítica al gobernador Gerardo Morales, con quien mantuvo una disputa judicial.

Sala, elegida diputada del Parlasur en las últimas elecciones, fue arrestada en las últimas horas por instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial. Ocurrió luego de que desafió las disposiciones del gobierno provincial al resistirse a acatar el reaordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas.

La posición que adoptó Sala a la llega de Morales a la gobernación quedó en evidencia cuando a mediados de diciembre intentó tomar por la fuerza la Legislatura de Jujuy. En el video al que tuvo acceso Infobae se observan empujones y la rápida intervención de la policía, cuando los manifestantes intentaron ingresar por sorpresa.

No fue esa la única vez que tuvo a la dirigente envuelta en un escándalo en una institución. Una año antes estuvo presente en un incidente que incluyó insultos y sillazos contra los integrantes del Concejo Deliberante jujeño, luego de la aprobación de un aumento en la tarifa de los taxis con vigencia el próximo 1 de enero. "Callate, puto, te hacés custodiar por la policía, marica", se escuchó gritar a Sala en medio de la refriega.

Manejos como ese no parecen haber sido excepcionales. Prueba de ello es la amenaza que lanzó contra dos policías: "Voy a poner una bomba y los voy a hacer volar a la mierda", dijo por teléfono a los oficiales si éstos no entregaban bultos de ropa supuestamente robada. Por ese hecho fue imputada por la Justicia.

El hecho que llevó a Morales a enfrentar a Sala en la Justicia fue la agresión de la que fue objeto por un grupo que encabezaba la dirigente. En esa ocasión, Sala lideró a un grupo de personas que irrumpió en una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy arrojando huevos y piedras contra los disertantes. Días antes del evento, el senador Morales había cuestionado la entrega de subsidios del kirchnerismo a organizaciones sociales afines.

  162
162

Pero no han sido sólo sus críticos los destinatarios de las filosas frases de Sala. "Que se vaya a la mierda el kirchnerismo", dijo en agosto de 2013, tras una represión de un centenar de trabajadores estatales que reclamaban por sus condiciones laborales.

La líder de la Tupac Amaru ha sido protagonista de episodios controvertidos, como cuando irrumpió a sillazos en el Concejo Deliberante de Jujuy o intentó tomar la Legislatura