Hubo 25 réplicas tras el sismo que causó un muerto y al menos 30 heridos en Salta

La localidad más golpeada fue El Galpón, una comuna de 7 mil habitantes. Hay 15 familias evacuadas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El temblor el salta que provocó la muerte de una mujer de 94 años y al menos 30 heridos tuvo 25 réplicas entre las 8.33 y las 12.30.

El sismo, que se sintió en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, y algunas zonas de Catamarca y Chaco, tuvo su epicentro en cercanías de la localidad de Metán, con una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter. Las primeras réplicas fueron de casi tres grados cada una. Incluso hubo una muy fuerte a las 8.38, pero que no fue sentida por la conmoción que había causado el primer temblor.

El movimiento tectónico se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros a 51 kilómetros de Metán y 163 al norte de San Miguel de Tucumán y se prolongó por aproximadamente quince segundos. El geólogo Enrique Chalabe explicó al portal Qué Pasa Salta que las réplicas son "movimientos de ajuste", usuales luego de este tipo de temblores. Además, comentó que en general son de menor magnitud, aunque la regla tiene excepciones, como el histórico sismo de San Juan, en 1997, cuando se produjo "un sismo en cadena" cuyas réplicas superaron al movimiento inicial.

La localidad más afectada fue El Galpón, una comuna en la que viven unas siete mil personas. Fuentes policiales y médicos de la zona señalaron que a raíz del sismo falleció Albertina Flores, de 94 años. La anciana estaba en su cama cuando le cayó encima una viga de la habitación de su casa, que se derrumbó.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se desplazó hacia esa localidad a primera hora con funcionarios de su gabinete para contener la situación luego de que el intendente Héctor Romero hiciera un llamado desesperado a través de las radios por la destrucción que dejó el temblor en esa ciudad.

Urtubey confirmó que tras visitar a las familias damnificadas "unas 15 tuvieron que ser evacuadas por prevención al complejo municipal". Adelantó que el lunes empezarán las obras para reconstruir las viviendas derrumbadas.

El intendente Romero se mostró hoy conmocionado cuando relató en diálogo con la radio cordobesa Cadena 3 el panorama "desolador" en el que se encontraba El Galpón por "el derrumbe de viviendas" y la "gente que se ha quedado sin nada".

"Estamos sin agua, sin luz, es de terror lo que estamos viviendo los galponenses", añadió el oficialista Romero y destacó que si bien había caído "una escuela, gracias a Dios esto fue en día sábado si no nos agarraba a todos los niños".