La historia financiera cambiará desde el lunes

Mientras el Gobierno redobla esfuerzos para que el dólar libre no pase de 16 pesos, las miradas están puestas sobre el Boden 2015, cuyo pago puede causar una sangría de divisas para las reservas del BCRA

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El Gobierno sacrifica divisas en silencio. Entre el Banco Central y el Banco Nación tratan de aplacar la demanda de importadores, mientras crece la venta de dólar-ahorro.

El objetivo es que el dólar no se aleje de los 16 pesos. Y si esa es la meta principal, la lograron en tiempo suplementario porque la divisa en el mercado libre terminó septiembre a 15,99 pesos. Pero los aguarda octubre que les dará una tregua de 48 horas. El lunes, cuando se pague el Boden 2015, comenzará otra historia.

Pero los pequeños y medianos ahorristas siguen apostando a la divisa de Estados Unidos. Las compras de dólar ahorro subieron a casi 23 millones de dólares. El promedio fue de 540 dólares por comprador. En un mes, el cupo se redujo en 80 dólares por cliente. En agosto el promedio fue de casi 620 dólares por persona.

Saben que el Gobierno va a intentar mantener al dólar bajo control hasta las elecciones, pero que el destino de la divisa es el alza.

De hecho, en el Forex MAE, la mesa de dinero del Banco Central vendió 100 millones de dólares y en lo que va del mes las ventas netas llegan a casi 1.800 millones.

La caída del oro, el euro y la libra esterlina, además, hicieron perder 36 millones en las reservas. Y por si faltara alguna contrariedad, hubo que pagar 40 millones por los intereses del Par, uno de los bonos del canje de la deuda. Además, se le giraron al Tesoro 53 millones por importaciones de energía, se actualizaron cuotas con organismos internacionales por 92 millones y se canceló deuda por 2 millones con Brasil.

El saldo final fue una caída de las reservas de 41 millones a 33.240 millones de dólares.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, continuaron los arbitrajes entre los distintos bonos en dólares con legislación argentina.

Será clave para el BCRA que los dólares del Boden 2015 no se "fuguen"

Hubo vendedores de Boden 2015 (-0,28%), que se volcaron abiertamente a comprar Bonar X que vence en 2017 (+1,11%). Los menos hicieron adquisiciones de Bonar 2024 (0,84%).

La Bolsa terminó con un alza de 1,60 por ciento del Merval, el índice que agrupa a las acciones líderes. Setiembre fue un mes para el olvido para los inversores porque la Bolsa cayó 11%. El dólar libre le ganó al subir 3,4 por ciento, pero en la realidad los compradores del billete norteamericano ganaron menos de 3 por ciento porque no hay que olvidar que compran a precio vendedor y venden a precio comprador.

La suba del Merval fue responsabilidad de Petrobras que ganó nada menos que 9,55 por ciento por la suba de 2,3 por ciento del real ante el dólar. YPF acompañó con un avance de 1,18 por ciento.

Lo único que alteró la paz de la City fue un allanamiento a una docena de inmobiliarias que están comprometidas por el desfalco de un desarrollista de emprendimientos que armaba fideicomisos para construir edificios. Los dos últimos no los terminó y fue denunciado. El caso se liga al mercado financiero porque hay un tendal de contusos.

Para este jueves se espera una repetición de lo que sucedió en las últimas ruedas. La historia financiera de octubre comenzará a escribirse el lunes cuando los tenedores de los Boden 2015 tengan en su poder más de 5 mil millones de dólares en efectivo. El destino de esos dólares es clave.