"A nosotros el debate no nos parece un tema central en la campaña", aseguró Juan Courel, el funcionario que está a cargo de la comunicación pública en el gobierno de Daniel Scioli. La frase sintetiza el sentimiento del gobernador bonaerense sobre la discusión de ideas entre postulantes a la Casa Rosada que se realizará el domingo 4 de octubre.
Hasta ahora el equipo de Scioli evitó confirmar si participará del debate presidencial. Los rumores indican que el atril del candidato a Presidente del kirchnerismo estará vacío en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Para argumentar el "faltazo" pergeñaron una excusa formal: el oficialismo impulsará en el Congreso un proyecto de ley para institucionalizar los debates y hasta que la iniciativa no sea aprobada el sciolismo mantendrá el suspenso sobre su participación en el encuentro organizado por Argentina Debate.
Faltan diez días y es improbable que el Congreso despliegue sus velas para apurar la sanción de la norma. Llegado el 4 de octubre, probablemente argumentarán: "Sin ley no hay debate". Y la figura de Scioli no estará en escena. Todos sus rivales confirmaron que sí participarán.
Courel declaró en diálogo con radio La Red que el objetivo del gobernador es que el Congreso "dé la discusión necesaria para la institucionalización del debate presidencial" y aseguró que aún no definieron si participarán de la convocatoria realizada para discutir ideas antes de las elecciones nacionales.
"Nos llama la atención la postura de algunos candidatos que en su momento rechazaron los debates y ahora lo plantean como parte de su campaña. La sociedad tiene muchas maneras de conocer qué proponen los candidatos. Por ejemplo nosotros el lunes presentamos nuestro programa de desarrollo argentino, con metas claras y empleo sostenido", aseguró.
Esta semana los conductores del debate presidencial se reunieron para avanzar con los detalles finales. Marisa Andino, Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli, Mariana Gérez y Luis Novaresio dialogaron con productores y organizadores del encuentro.
En la reunión, de la que también participaron miembros del Comité Temático de Argentina Debate -formado por periodistas de medios gráficos y televisivos-, se ultimaron aspectos del formato, los temas, y la producción del debate, que contará con un ensayo general el viernes 2 de octubre.
En las últimas dos semanas, los seis equipos de campaña presenciaron el sorteo de exposiciones y preguntas de los candidatos, y firmaron su acuerdo con las reglas de juego del debate que se transmitirá para todo el país el domingo 4 de octubre a las 21 por televisión, radio e internet. El debate se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA.
Más Noticias
Daniel Quintero propone salario mínimo de $2,5 millones tras fallo del Consejo de Estado: “Hay espacio para más”
El exalcalde argumentó que los indicadores económicos del primer ajuste evidencian estabilidad en inflación y empleo, lo que, a su juicio, permitiría avanzar hacia un incremento adicional que fortalezca el consumo interno

José Jerí asegura que la vacancia es el procedimiento que corresponde constitucionalmente y no la censura
“Respeto la decisión del Congreso”. El jefe de Estado sostuvo que no le corresponde asistir bajo ese procedimiento y reiteró que tiene capacidad moral para gobernar

Antelm Pujol, doctor, puntúa suplementos como el colágeno o la vitamina D: “Es el mejor para la reducción de la ansiedad y para el control del estrés”
Algunos complementos alimenticios ayudan a mantener los niveles adecuados de minerales y vitaminas en el organismo

Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas 16 de febrero
El precio de los combustibles cambia cada 24 horas, por eso es importante mantenerse informado sobre su valor

Los invitados de ‘El Hormiguero’ esta semana: un actor de Hollywood y cinco españoles para competir contra ‘La Revuelta’
El programa presentado por Pablo Motos tendrá su día fuerte el lunes 16 de febrero, pues recibirá a un icono del cine internacional para presentar su nuevo espectáculo, que podrá verse en Madrid
