Qué le espera al papa Francisco en su visita a EEUU

Jim Nicholson, quien fuera embajador estadounidense en el Vaticano, y Newt Gingrich, ex vocero de la Cámara de Representantes, escribieron en The Wall Street Journal para mostrarle al Pontífice las bondades de su país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Santo Padre llegará al país norteamericano el próximo martes 22 de septiembre, luego de haber concluido su visita oficial a Cuba.

Por este motivo es que Jim Nicholson, ex embajador estadounidense en el Vaticano entre 2001 y 2005, y Newt Gingrich, quien fuera vocero de la Cámara de Representantes de EEUU entre 1995 y 1999, escribieron una columna de opinión en el periódico The Wall Street Journal en la que describieron los beneficios de su país.

"Los estadounidenses admiran y comparten profundamente su compromiso, como usted afirmó en su misa inaugural, para proteger a toda la creación, para proteger a cada persona, especialmente a los más pobres. En esa misma misa nos llamó a todos nosotros a compartir en este servicio a la persona "para que la estrella de la esperanza brille intensamente", aseguran los ex funcionarios estadounidenses.

Ambos columnistas señalan que "nuestra forma de gobierno a menudo es calificada como un "experimento" porque era una excepción a las prácticas prevalecientes de gobierno en cualquier otro lugar en el mundo en el que se definen los derechos de la persona (y que son rutinariamente violados) por reyes, déspotas y oligarcas. Aquí, Dios es la fuente de los derechos y el pueblo gobierna. Nuestro gobierno fue diseñado para servir al pueblo, no para ser su amo".

LEA MÁS:

Superoperativo de seguridad por la visita del papa Francisco a Nueva York

El papa Francisco pronunciará en español la mayoría de sus discursos en EEUU

"Varias décadas después, un presidente estadounidense se refleja en la explosión de prosperidad que siguió a la creación de este experimento. Él escribió que no era el resultado de un accidente, sino de algo cercano al corazón humano. 'Ese algo', escribió Abraham Lincoln, es el principio de 'libertad para todo' -el principio que clarifica el camino para todo-, y en consecuencia, permite tener empresas e industria para todo", agregan Nicholson y Gingrich.

 Reuters 163
Reuters 163

"Este omnipresente desafío de ganar la libertad para la causa del bien es por lo cual todo Estados Unidos le da la bienvenida con alegría a usted y su ministerio. Usted tiene clara la diferencia entre el bien y la maldad. Usted ha cumplido con las víctimas de abuso sacerdotal y la violencia de la mafia. Usted habla del diablo como una realidad a la que se enfrenta. Necesitamos su sabiduría y guía de oración para afrontar el reto de la libertad para una nueva generación. Lo que se encontrará es una América que no para de debatir sobre cuál es la mejor manera de ordenar la libertad con el bien para el beneficio de todos", añaden.

En su carta al Santo Padre, el dúo norteamericano agrega: "Usted ha hecho laudablemente la divulgación activa a la población más pobre y vulnerable de los pilares de su pontificado, invitando a todas las personas de buena voluntad para acudir en ayuda de los necesitados. El cuidado de los pobres -entendido no sólo como una clase socioeconómica, sino como todos aquellos que no pueden cuidar plenamente por sí mismos, es uno de los valores fundamentales de este país. Al pasar de la pobreza a la prosperidad, los estadounidenses no se han aferrado ávidamente a su riqueza, ya que han compartido la prosperidad con el resto del mundo, a través de la ayuda directa y por medio de la inversión en las ideas y las iniciativas de los demás".

"Pero algo mucho más importante es que muchos de nuestros jóvenes ciudadanos de uniforme han luchado y muerto para librar a los demás de la tiranía, y hacer posibles las oportunidades que hemos disfrutado", dicen Nicholson y Gingrich.

 AP 163
AP 163

"Observamos, su Santidad, en su reciente discurso en Bolivia que es su opinión que el sistema económico mundial predominante tiene la "mentalidad de lucro a cualquier precio, sin ninguna preocupación por la exclusión social o la destrucción de la naturaleza. Pero eso no son los Estados Unidos", agregan.

El antiguo diplomático en el Vaticano y el ex vocero de la Cámara de los Representantes aseguran también que "gran parte de la oportunidad que caracteriza a nuestra nación, una nación de inmigrantes, fluye de un sistema político y económico que recompensa el trabajo duro y la creatividad. Nos esforzamos para poner el bienestar de la persona humana en el centro de la actividad económica. Aquí va a encontrar un sistema de libre empresa que ha sacado a millones de la pobreza y ha hecho de Estados Unidos algo único entre las naciones. A pesar de que tiene defectos, nuestro sistema económico no es algo salvaje. En su lugar, se basa en el imperio de la ley y está sostenido por una fuerte ética nacional de la honestidad, la responsabilidad, la frugalidad y la atención al prójimo, que son las virtudes más preciadas y propagadas por la Iglesia Católica y por los Padres Fundadores de los Estados Unidos, también".

"Se puede decir, Santo Padre, que estamos

orgullosos

de nuestro país y creemos que su primera visita le dará la oportunidad, como lo hizo el visitante francés Alexis de Tocqueville en el siglo 19, para ver que este

experimento de libertad y oportunidades

está trabajando. Oramos que continuará.

Benvenuto!",

concluye afirmando la dupla de columnistas

.