Los hechos más destacados de la primera ceremonia que ofreció el papa Francisco en Cuba tuvieron temáticas variadas: el foco del discurso, el pedido por la paz en Colombia, la detención de un grupo de anticastristas, la presencia de la presidente argentina Cristina Kirchner y la impactante masa de gente que siguió con emoción y alegría la homilía del líder de la iglesia Católica.
En su alocución, el Sumo Pontífice habló sobre la importancia de estar alejados del elitismo, de evitar la seducción del poder y pidió a los cubanos servir al prójimo sin ideologías.
A continuación repasamos los cinco momentos más significativos:
1) Frases destacadas
El discurso del líder católico se enfocó en la necesidad de cuidar a los más frágiles y ponerse al servicio de los demás; en ese sentido hubo dos reflexiones fuertes: a) "Nunca el servicio es ideológico, se sirve a las personas, no a las ideas"; b) "La importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos. Quien no vive para servir, no sirve para vivir".
2) El pedido por Colombia
Luego de remarcar una y otra vez la importancia de "servir al prójimo", el Sumo Pontífice cambió el foco y puso la atención en un país latinoamericano: "Me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, conciente del momento crucial del presente, en el que con esfuerzo renovado, sus hijos están buscando construir la paz".
El Papa rogó que "la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación"; para cerrar el tema, Francisco realizó otra expresión contundente: "No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".
Minutos antes de que comenzase la ceremonia religiosa, un grupo de manifestantes anticastristas fue apresado por la policía del régimen cubano. La disidente Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, aseguró que el arresto se produjo en el momento en que "los opositores se dirigían a ver a Su Santidad". Anoche, otro grupo de dirigentes ya había sido encarcelado.
4) Cientos de miles de personas desbordaron la plaza
Desde la madrugada, una multitud se congregó en la Plaza de la Revolución para tener una posición en la primera misa de Francisco en Cuba. Antes de que comenzase, los organizadores estimaban que un millón de personas iría a escuchar el mensaje de Francisco. Es decir, uno de cada once habitantes de la isla. Todavía no se dieron a conocer cifras oficiales de la congregación.
5) Cristina Kirchner, a la izquierda de Raúl Castro
La Presidente tuvo un lugar destacado en la multitudinaria ceremonia que encabezó el papa Francisco. Con un vestido color crema y un sombrero a tono, la mandataria siguió la misa desde los primeros lugares, acompañada del dictador cubano. Luego se acercó a saludar al Sumo Pontífice.
Más Noticias
Benedetti cuestiona al CNE mientras define caso Iván Cepeda: “Se necesita un órgano autónomo electoral”
Un pronunciamiento del ministro del Interior en X coincidió con las horas decisivas del Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia si Iván Cepeda puede participar en la consulta presidencial del 8 de marzo, en medio de advertencias jurídicas y debates sobre la norma electoral

Atole de tamarindo: una bebida original, ideal para este Día de la Candelaria
Esta receta es fácil de preparar en casa y aporta un sabor único a la tradicional preparación

Cuánto cuesta la criptomoneda bitcoin este 31 de enero
La criptomoneda más popular del mercado de activos digitales

Roy Barreras mueve fichas en EE. UU. y agita la consulta del progresismo: “Colombia no es Venezuela, ni Petro es Maduro”
Se acerca la consulta del Frente por la Vida del 8 de marzo y el CNE define reglas clave del escenario electoral

La ONG Provea anunció la excarcelación del abogado y activista Eduardo Torres tras ser detenido por “traición a la patria”
Un comunicado de la organización confirmó que el letrado fue liberado del penal de Yare II luego de estar incomunicado durante meses, mientras familiares y defensores exigieron garantías legales
