Los 5 hechos más destacados de la primera misa del papa Francisco en Cuba

La histórica visita del Sumo Pontífice a la isla dejó cinco momentos significativos en la primera de las tres misas previstas, que se desarrolló en la Plaza de la Revolución ante una verdadera multitud

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 163
EFE 163
 AP 162
AP 162
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163

Los hechos más destacados de la primera ceremonia que ofreció el papa Francisco en Cuba tuvieron temáticas variadas: el foco del discurso, el pedido por la paz en Colombia, la detención de un grupo de anticastristas, la presencia de la presidente argentina Cristina Kirchner y la impactante masa de gente que siguió con emoción y alegría la homilía del líder de la iglesia Católica.

En su alocución, el Sumo Pontífice habló sobre la importancia de estar alejados del elitismo, de evitar la seducción del poder y pidió a los cubanos servir al prójimo sin ideologías.

A continuación repasamos los cinco momentos más significativos:

1) Frases destacadas

El discurso del líder católico se enfocó en la necesidad de cuidar a los más frágiles y ponerse al servicio de los demás; en ese sentido hubo dos reflexiones fuertes: a) "Nunca el servicio es ideológico, se sirve a las personas, no a las ideas"; b) "La importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos. Quien no vive para servir, no sirve para vivir".

 Reuters 162
Reuters 162

2) El pedido por Colombia

Luego de remarcar una y otra vez la importancia de "servir al prójimo", el Sumo Pontífice cambió el foco y puso la atención en un país latinoamericano: "Me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, conciente del momento crucial del presente, en el que con esfuerzo renovado, sus hijos están buscando construir la paz".

El Papa rogó que "la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación"; para cerrar el tema, Francisco realizó otra expresión contundente: "No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

 AP 163
AP 163

3) Más opositores detenidos

Minutos antes de que comenzase la ceremonia religiosa, un grupo de manifestantes anticastristas fue apresado por la policía del régimen cubano. La disidente Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, aseguró que el arresto se produjo en el momento en que "los opositores se dirigían a ver a Su Santidad". Anoche, otro grupo de dirigentes ya había sido encarcelado.

 EFE 162
EFE 162

4) Cientos de miles de personas desbordaron la plaza

Desde la madrugada, una multitud se congregó en la Plaza de la Revolución para tener una posición en la primera misa de Francisco en Cuba. Antes de que comenzase, los organizadores estimaban que un millón de personas iría a escuchar el mensaje de Francisco. Es decir, uno de cada once habitantes de la isla. Todavía no se dieron a conocer cifras oficiales de la congregación.

 AP 162
AP 162

5) Cristina Kirchner, a la izquierda de Raúl Castro

La Presidente tuvo un lugar destacado en la multitudinaria ceremonia que encabezó el papa Francisco. Con un vestido color crema y un sombrero a tono, la mandataria siguió la misa desde los primeros lugares, acompañada del dictador cubano. Luego se acercó a saludar al Sumo Pontífice.