Terroristas infiltrados, el mayor temor de Europa ante el éxodo de refugiados

Roberto Khatlab, investigador y teólogo brasileño-libanés, explicó en diálogo con Infobae TV las persecuciones religiosas que están sufriendo las minorías en Medio Oriente, que las llevan a buscar refugio en Occidente

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La estremecedora foto de Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció muerto en las costas de Turquía, fue un fiel reflejo de la preocupante crisis humanitaria que está viviendo no sólo Medio Oriente, sino también Europa donde día a día llegan miles de refugiados que buscan escapar de la guerra siria.

A raíz del último éxodo de inmigrantes que llegaron al viejo continente, los gobiernos europeos quedaron en el centro de la escena. Algunos por mostrarse reacios a recibir refugiados, y otros por abrirles las puertas. "Europa no puede abrir las puertas para todos porque puede tener un problema social", señaló Roberto Khatlab, investigador y teólogo brasileño-libanés, en diálogo con Infobae TV.

El especialista explicó que el problema de recibir refugiados no es exclusivamente de infraestructura. También hay una preocupación de Europa de que terroristas de distintos grupos extremistas puedan aprovechar la oleada inmigratoria para infiltrarse.

"Europa tiene miedo de que junto con los refugiados haya grupos radicales que se estén infiltrando"

"Europa tiene también miedo de que junto con los refugiados haya grupos radicales que se estén infiltrando, como también ocurre en Medio Oriente", indicó Khatlab.

"Esto puede generar no sólo un problema social, sino también político y de seguridad", agregó.

El investigador brasileño advirtió que ni Medio Oriente ni Europa están preparados para recibir a los refugiados. En esa línea citó el ejemplo del Líbano, que "pasó a ser un trampolín para pasar a Europa en busca de una vida mejor".

Actualmente el país tiene cerca de dos millones de refugiados que llegaron desde Siria, escapando de la guerra entre el régimen de Bashar Al Assad y los rebeldes. A este conflicto, que lleva cuatro años, en los últimos 12 meses se sumó la irrupción del Estado Islámico.

LEA MÁS:

"Está utilizando la religión para hacer una persecución para una eliminación de otro pueblo", sostuvo Khatlab, en referencia a la amenaza que significa ISIS. Una amenaza que no sólo perjudica a los cristianos, que son minoría en Medio Oriente.

"Hay otros grupos religiosos menores que también sufren persecuciones. Incluso los propios musulmanes", añadió el investigador y teólogo durante su visita a Buenos Aires.

Khatlab remarcó la preocupación del papa Francisco con respecto a la persecución que están sufriendo estas comunidades y destacó la labor que está llevando adelante el Sumo Pontífice para acercar posiciones entre las diferentes religiones. "El Papa viene trabajando mucho y en silencio".