El Banco Central de Venezuela lleva ocho meses sin publicar datos de la inflación

La suba de precios y la escasez de productos básicos son dos de las mayores preocupaciones de los venezolanos. Sin embargo, el gobierno de Maduro evita dar números. La cifra podría ser superior a los tres dígitos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene la obligación de brindar los datos económicos del país, desde hace ochos meses que demora su publicación, en especial, en lo que respecta a la inflación.

De acuerdo con el diario El Nacional, al no divulgar los números, la entidad está violando lo establecido en la Constitución Nacional, así como los Principios de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas y las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha evitado pronunciarse sobre la obligación del BCV de publicar las cifras. El poder judicial es considerado una institución parcial, que beneficia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La inflación es una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, que además deben enfrentar día a día dificultades para conseguir productos básicos como leche, carne o elementos de higiene.

El gobierno de Maduro no solo esconde las estadísticas oficiales, sino que atribuye la escasez y la suba de precios a una supuesta guerra económica orquestada por determinados sectores, que, según acusa, acaparan y destinan los productos al contrabando, forzando aumentos en el mercado local.

LEA MÁS: JP Morgan advierte que la crisis en Venezuela empeorará

LEA MÁS: Maduro afirmó que EEUU está detrás de un "plan buitre lanzado desde la derecha"

La semana pasada y la anterior, se registraron saqueos e intentos de robos a supermercados. Maduro sostiene que se trata de un plan impulsado por la "derecha maltrecha", que no es más que la oposición a su gobierno.

El FMI prevé una inflación superior al 100% y una recesión de 7% este año

La inflación es un síntoma de la crisis económica que atraviesa el país. En su última proyección, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que Venezuela alcanzará una tasa acumulada anual superior al 100% en 2015 y ahondará su recesión hasta el 7 por ciento.

"Venezuela sigue experimentando una profunda recesión y se proyecta una contracción del PIB del 7% y una tasa de inflación superior al 100% en 2015", explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en rueda de prensa.

Datos extraoficiales dan cuenta, además, que la suba de los precios en el país caribeño acumula un 89,6% entre diciembre del año pasado y julio de 2015. De mantenerse la tendencia, la proyección es una inflación de 139% anualizada.