JP Morgan advierte que la crisis en Venezuela empeorará

Revisó a la baja su pronóstico de caída del PIB en 2015, pasando de 5,5 a 8%. También modificó su previsión inflacionaria, subiéndola de 124 a 140%. Para finales de diciembre podría trepar al 200 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

Las perspectivas para Venezuela, entre ellas las económicas, continúan empeorando y en este sentido el poderoso banco de inversión JP Morgan cambió sus proyecciones y prevé una crisis mucho más fuerte de lo que se esperaba.

"Ante la ausencia de reportes oficiales hemos revisado nuestros pronósticos para 2015, los cuales reflejan lo que parece ser un deterioro mucho más significativo de lo que esperábamos", dice el más reciente informe de la entidad bancaria estadounidense.

LEA MÁS: Por la grave crisis económica, Maduro tuvo que impulsar un "corralito silencioso"

LEA MÁS: Escasez en Venezuela: Polar empieza a cerrar cervecerías

Durante el último trimestre de 2014 la economía del país caribeño debió haber caído 2% en comparación con el período julio-septiembre, una cifra que representa una desaceleración de 4% del Producto Interior Bruto para todo 2014, agrega el estudio.

Con respecto a 2015, JP Morgan proyecta un descenso todavía mayor: su pronóstico inicial de 5,5% cambió por uno en el cual economía sufrirá un alarmante declive del 8 por ciento. Pero el dato que seguramente más preocupa es que la caída puede llegar hasta el 30% en los primeros 90 días de 2015.

Este posible derrumbe es consecuencia de la gran velocidad a la que se contrae la economía cada trimestre de manera desestacionalizada (un trimestre comparado con los tres meses inmediatos anteriores). Esto surge cuando se confronta la caída del 2% en el cuarto trimestre de 2014 con el derrumbe del 6% registrado durante el período enero-marzo de 2015.


Más inflación desbocada

El banco norteamericano también revisó sus pronósticos inflacionarios para Venezuela, y de la previsión establecida en 124% para el cierre del primer trimestre de 2015 pasó a 140 por ciento. Y además incrementó su proyección de subida de precios para finales del año hasta un escandaloso 200 por ciento.

Si bien no se dio a conocer una cifra para el déficit fiscal del sector público, en el informe de JP Morgan se asegura que como consecuencia del financiamiento monetario que se está impulsando desde el Gobierno (emisión de dinero inorgánico) el pasivo estatal alcanzará los dos dígitos, según publica el periódico El Nacional.

Pero como si todo esto fuera poco, si se toma en cuenta lo anterior -y se constata que la tasa de cambio continúa devaluándose velozmente- JP Morgan reiteró que ve totalmente factible que se produzcan "tasas de inflación de dos dígitos mensualmente" hasta el cierre de 2015.

Fuentes extraoficiales han señalado que durante

julio

pasado el alza del índice nacional de precios al consumidor llegó a

12,8%

dentro del territorio venezolano.


  163
163