Incidentes en la frontera entre Colombia y Venezuela por la muerte de un comerciante

La Policía de Cúcuta informó que "personas con vestimenta militar" acribillaron al hombre "en el lado venezolano" cuando transportaba mercancías por un paso clandestino. Protestas provocaron un cierre temporal del cruce

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La muerte de un hombre que presuntamente recibió disparos de personas con vestimenta militar cuando contrabandeaba mercancías de Venezuela a Colombia generó, este miércoles, protestas en la frontera entre ambos países.

"Una persona herida llegó al hospital de Villa del Rosario y ahí lamentablemente falleció", dijo a la prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Jaime Barrera.

LEA MÁS: Lula denunció a 4 periodistas de Veja por implicarlo en el caso de corrupción

LEA MÁS: El régimen castrista detuvo a más de 60 manifestantes durante una marcha opositora

Según el responsable policial colombiano, versiones de testigos recogidas como parte de las primeras investigaciones aseguran que "personas con prendas militares habían disparado contra esta persona, que al parecer estaba transportando mercancía, alimentos, desde Venezuela por alguna de las trochas" o pasos clandestinos.

Las autoridades aún no han determinado de qué lado ocurrió el hecho, aunque según Barrera los primeros indicios apuntan a que "al parecer fue del lado venezolano".

 AFP 163
AFP 163

Según el diario colombiano El Tiempo, el hombre fue identificado como Yessy Plata Angarita, de 31 años, y presuntamente era perseguido por efectivos de la venezolana Guardia Nacional para evitar el paso de productos de contrabando por una de las trochas.

La muerte provocó protestas en el puente fronterizo que une Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio. En medio de los disturbios se escucharon varios disparos y las autoridades decidieron cerrar el cruce hasta que se lograra controlar la situación, hecho que ocurrió pocas horas después.

"Ha habido algunos gases (arrojados a los manifestantes) por las autoridades del vecino país", dijo Barrera sobre las protestas que mantenían cerrado ese punto fronterizo.

 AFP 163
AFP 163

Las autoridades policiales de Colombia manifestaron que ya pusieron al tanto de la situación a la cancillería de su país, para que se ponga en contacto con responsables venezolanos y aclaren en conjunto lo ocurrido.

La conflictiva frontera entre Colombia y Venezuela, de unos 2.200 km de extensión, tiene problemas de contrabando, actividad guerrillera y presencia de bandas criminales.

El gobierno de Venezuela achaca la escasez que vive el país al contrabando de alimentos subsidiados y de combustibles hacia Colombia. Ese flujo de mercancías desde Venezuela está incentivado por los controles de precios y de cambio vigentes desde 2003, que han creado una brecha a veces de 10 a 1 entre los valores oficiales y los del mercado negro o los de países vecinos.