Polémica y desmentidas en Grecia por presunto plan de salida del euro

En medio de las negociaciones entre el gobierno de Tsipras y los acreedores, la tensión volvió a escalar en Atenas. Un supuesto plan secreto de Varoufakis podría dejarlo sin inmunidad parlamentaria

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los choques entre Atenas y Bruselas se hicieron evidentes el martes con una serie de declaraciones contrapuestas y desmentidas que dejaron al descubierto la profundidad de la desconfianza mutua ante una nueva ronda de negociaciones sobre un rescate de 86.000 millones de euros que comenzó esta semana.

Cualquier esperanza de un nuevo comienzo en las tirantes relaciones entre el gobierno de Grecia, purgado de sus miembros más radicales, y las instituciones que representan a sus acreedores pareció diluirse por la cascada de aseveraciones y refutaciones.

Entre las diferencias que todavía persisten después de que Tsipras presentara un plan que implica un duro ajuste para el pueblo griego, están el ritmo y la conducción de las reuniones, si Grecia necesita aprobar más leyes antes de un acuerdo, la reapertura de la Bolsa de Atenas y las actividades del ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que sigue acumulando descalificaciones contra los acreedores en su blog.

LEA MÁS: Standard & Poor's deja la nota de Brasil en perspectiva negativa y se desploma el real

LEA MÁS: El cuerpo de élite que desarmó el cártel de Pablo Escobar se une a la cacería del "Chapo"

El "plan Varoufakis"

El ex ministro de finanzas de Tsipras reveló que tenía un plan contingente que consistía en establecer un sistema bancario paralelo que permitiera continuar las transacciones -en euros, pero con la conversión inmediata a otra divisa- en el caso de que cerraran los bancos y Grecia fuera expulsada de Europa.

El supuesto esquema nunca recibió la aprobación de Tsipras, cuyo gobierno debió desmentirlo publicamente hoy, aunque los bancos cerraron tres semanas y todavía imperan severas limitaciones a los retiros.

Varoufakis dijo que tuvo que hacer el trabajo en secreto porque los altos cargos del ministerio estaban todavía bajo control de los acreedores internacionales, una aseveración que la vocera de la Comisión Europea consideró "falsa e infundada".

 AFP 163
AFP 163

Por su parte, el responsable de los servicios de tecnología del Ministerio de Finanzas negó que el sistema de la agencia fuera violado y agregó que hay medidas de protección adecuadas.

Nueva Democracia, principal partido de la oposición griega, solicitó el martes que un comité parlamentario investigue a Varoufakis para determinar si Tsipras tenía conocimiento del supuesto plan.

Además, un fiscal presentó al Parlamento dos demandas por separado contra Varoufakis a nombre de los ciudadanos griegos en las que lo acusan de dañar los intereses nacionales por no negociar adecuadamente con los acreedores del rescate. Los legisladores deberán examinar las propuestas y evaluar si someten a votación retirar la inmunidad al ex ministro de Finanzas.

Diferencias de agenda

Más allá de los dichos y las desmentidas sobre el ex ministro de Finanzas, las partes no fueron capaces siquiera de acordar cuándo comenzarán los encuentros.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas heleno dijo que los líderes de las delegaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional llegarán el miércoles para discutir un tercer programa de rescate que mantenga a Grecia dentro de la zona euro.

Las negociaciones técnicas podrían estar concluidas para el viernes, con discusiones de "seguimiento" durante el fin de semana bajo circunstancias excepcionales, agregó.

 AFP 163
AFP 163

"Ambas partes quieren alcanzar un acuerdo lo antes posible", aseguró el funcionario.

Desde la Comisión Europea se rechazó el calendario, afirmando que los jefes de la misión europea están ya sobre el terreno y que las reuniones comenzaron el lunes.

Además, dejaron claro que los acreedores no se apresurarán para lograr un acuerdo rápido sin tener los compromisos de reforma detallados por escrito.

La vocera de la Comisión, Mina Andreeva, indicó que "no hay un plazo fijado" para la conclusión de un memorando de entendimiento, y que si todas las partes mantienen los compromisos contraidos en la cumbre europea del 13 de julio, "es posible un acuerdo para la segunda quincena de agosto".