El cuerpo de élite que desarmó el cártel de Pablo Escobar se une a la cacería del "Chapo"

Tres generales en retiro y seis oficiales de la Policía conforman la comisión colombiana enviada a México para capturar al capo narco más poderoso del mundo, que se escapó de una prisión de máxima seguridad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La comisión que Colombia envió a México para colaborar en la búsqueda de Joaquín "El Chapo" Guzmán estaba encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes regresaron este mismo fin de semana tras brindar asesoría a las autoridades.

Los dos primeros fueron directores de la Policía colombiana, mientras que el tercero fue director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad). Los tres son reconocidos mundialmente por desarmar los cárteles de Medellín, liderado por Pablo Escobar, y de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela.

De acuerdo con el diario El Tiempo, permanecen en México D.F. los otros seis oficiales, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos. El objetivo de la comisión es traspasar a México las claves y secretos de los golpes contra las mafias colombianas durante los años 80 y 90, cuando fueron prácticamente desarticuladas.

LEA MÁS: La leyenda del "Chapo" Guzmán como un capo narco generoso persiste entre sus "vecinos"

LEA MÁS: Video: una periodista recorrió de lado a lado el túnel de "El Chapo"

"El Chapo" es considerado el capo narco más peligroso del mundo y logró escapar el pasado 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. Un video muestra cómo el criminal desaparece en un punto inaccesible para las cámaras, donde fue hecho un túnel que lo llevó a la libertad.

Además de las autoridades mexicanas y la ayuda colombiana, la DEA y el FBI se han sumado al operativo de recaptura del jefe del Cártel de Sinaloa. La mayor hipótesis es que el narcotraficante continúa en el país, aunque las alertas en la región están encendidas en caso de que haya decidido traspasar la frontera.