España: "Venezuela tiene un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos"

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, en respuesta a los comentarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra Mariano Rajoy, a quien llamó "sicario del pueblo"

Compartir
Compartir articulo
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

El canciller español, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy en Madrid que, tal como lo ha advertido la ONU en distintos pronunciamientos, Venezuela "tiene un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos". De esta forma respondió el gobierno de España las duras críticas del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien calificó a Mariano Rajoy como "sicario del pueblo".

"¿Qué dirían si yo saco la ley del sicario Rajoy y la convierto en ley en Venezuela? Dirían dictadura, el fin del mundo, me llamarían de todo", dijo Maduro el domingo pasado en referencia a la ley que regula las protestas sociales en España. El Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó ayer, además, al embajador de Venezuela en Madrid por segunda vez en tres meses.

Esta llamada se produjo "por unas expresiones concretamente injuriosas e inaceptables en las relaciones internacionales, en ningún momento se debe a las críticas a una ley interna", según explicó Margallo.

"Estamos dispuestos a aceptar cualquier observación venga de donde venga que nos permita mejorar", aclaró el canciller. "Y lo mismo creemos que tiene que hacer Venezuela", añadió, recordando las críticas a ese país realizadas por organizaciones como el Comité contra la Tortura, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. "Espero que no se tomen como una injerencia, es un recordatorio de lo que han dicho esos organismos internacionales que Venezuela haría bien en adoptar", concluyó.

LEA MÁS: La ONU enviará una misión a Venezuela y Guyana para buscar un diálogo diplomático

LEA MÁS: Venezuela: el chavismo está tercero en una encuesta para las elecciones parlamentarias

El embajador venezolano ya había sido citado en abril luego de que Maduro tildara de "racista" al presidente del gobierno español. Esto también generó la llamada a consultas del embajador español en Caracas. Las difíciles relaciones entre Madrid y Caracas se tensaron en los últimos meses por el apoyo de los dos grandes partidos españoles, conservadores y socialistas, a varios miembros de la oposición venezolana encarcelados o bajo arresto domiciliario.

La semana pasada, varios senadores españoles viajaron al país caribeño para intentar mediar en la crisis política en una visita que Maduro calificó de "irritante" y "vomitiva". Un mes atrás, el ex presidente Felipe González (1982-1996) se trasladó también a Caracas para participar como asesor en la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, aunque finalmente sólo pudo reunirse con este último.