Pese a los escándalos, Donald Trump lidera los sondeos republicanos

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos mantiene el liderazgo en las principales encuestas, a pesar de sus controvertidos comentarios contra los inmigrantes y contra referentes del Partido Republicano

Guardar

Nuevo

Reuters
Reuters

El empresario republicano Donald Trump se mantiene en buena posición en la carrera para las elecciones primarias republicanas, a pesar de haber multiplicado las polémicas declaraciones que provocaron la ira de numerosos adversarios, según sondeos publicados este domingo.

Los candidatos empiezan a empujarse ante la proximidad de estas elecciones republicanas, que empezarán en febrero de 2016 en New Hampshire e Iowa (noreste), y para las que, en el espacio de unos pocos meses, se han presentado 16 aspirantes.

Según un sondeo de la cadena NBC News y el Instituto de opinión publica Marist, Donald Trump, que monopoliza desde hace un mes la atención mediática a causa de toda una serie de declaraciones ofensivas, está acreditado con el 21% de las intenciones de voto en New Hampshire.

Es el favorito de los electores republicanos en ese estado por delante de Jeb Bush, con el 14% y el gobernador de Wisconsin (norte), Scott Walker, con el 12%.

"No estoy sorprendido, porque veo las multitudes que atraemos", señaló Trump en una entrevista telefónica con la emisión dominical de la cadena CNN, State of the Union.

LEA MÁS: Polémica propaganda de Irán contra EEUU muestra a Obama con una pistola en la cabeza

LEA MÁS: En su último día en Kenia, Obama instó a los africanos a rebelarse contra la corrupción

LEA MÁS: Video: así preparan a los "cachorros del califato" para que den la vida por el Estado Islámico

"Tenemos las multitudes más numerosas y suscitamos las ovaciones más entusiastas", añadió.

El primer gran evento de estas primarias republicanas es un debate televisado que tendrá lugar el 6 de agosto en el cual sólo pueden participar los diez aspirantes mejor situados.

Otro sondeo de CNN/ORC International Poll muestra que la popularidad de Trump va más allá de las intenciones de voto en sentido estricto. Así, el 52% de ls electores interrogados quiere "que Trump se mantenga en la carrera a la investidura" del partido, mientras el 33% espera que sea eliminado y al 15% le gustaría que participara en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 como candidato independiente.

Sin embargo, el 40% de los electores, de todas las tendencias políticas, cree que Jeb Bush ganará las primarias republicanas, frente al 18% que cree que ganará Donald Trump, y el 11% Scott Walker.

Ante la misma pregunta acerca de las primarias demócratas, el suspense es bastante menor: el 76% de los electores responde que Hillary Clinton ganará, contra el 9% para su adversario más cercano, Bernie Sanders.

Guardar

Nuevo