El chavismo impidió la visita de los senadores españoles al preso político Daniel Ceballos

Los cuatro parlamentarios que llegaron el miércoles a Caracas aguardaron casi dos horas para ver al opositor encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro. Este viernes intentarán reunirse con Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Los senadores que se encuentran de visita en Caracas invitados por la oposición venezolana ampliaron este jueves su visión de la situación política del país después de sostener reuniones con obispos, ciudadanos y con las autoridades policiales que les impidieron ver al ex alcalde preso Daniel Ceballos.

El grupo de cuatro senadores que llegó el miércoles al país cumplió así con una segunda jornada repleta de actividades en la que se encontraron con el único revés de no poder ver a Ceballos, preso desde hace más de un año y actualmente encarcelado en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital.

LEA MÁS: Colombia: denuncian la incursión armada de militares venezolanos

LEA MÁS: Escasez en Venezuela: la misión imposible de dar a luz en un país sin insumos médicos


Los legisladores Dionisio García, del Partido Popular (PP), Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Josep Maldonado de Convergència i Unió (CiU), fueron recibidos por miembros de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El grupo, acompañado por las esposas del también político opositor detenido Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y del preso Leopoldo López, Lilian Tintori, aguardó por unas dos horas a que llegara una autorización de parte de las autoridades para acceder al penal pero esto no sucedió.

 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

"Nos hubiera gustado poder entrar, que a eso hemos venido, pero nosotros no vamos hacer ningún tipo de crítica al respecto de las decisiones que toman (las autoridades), somos respetuosos, veníamos aquí con la intención de ver a Daniel", dijo García y señaló que el grupo seguirá esperando la autorización para ver a Ceballos.

"Vamos a estar aquí mañana (viernes) y no perdemos la confianza de visitar (a Ceballos) y si en algún momento nos comunican que nos autorizan, pues nosotros vendremos", señaló García.

Los senadores también se reunieron con víctimas de las protestas antigubernamentales del año pasado, familiares de opositores presos desde entonces y acusados de promover violencia y atentar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos escuchado testimonios desgarradores, denuncias muy graves y, sobre todo, un clamor de esta parte importante de las víctimas para que pongamos en la agenda internacional la defensa de los derechos humanos", dijo por su parte el senador Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras este encuentro.

 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El senador del PSOE dijo que esta fue "probablemente la reunión más importante" de la visita que se inició el miércoles y termina este viernes y señaló que el objetivo de este encuentro ha sido "comprobar de viva voz la situación que están viviendo" los políticos presos.

García añadió que también desea reunirse con los ciudadanos agrupados en el llamado "Comité de víctimas de la guarimba y el golpe continuado", un grupo afecto al Gobierno venezolano.

Anasagasti manifestó el deseo del grupo de senadores de reunirse "con respeto" con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para llevarle las peticiones de las víctimas y también para que este argumente las críticas que hizo en contra de los políticos españoles en los últimos días.

Saab calificó de "injerencista" la visita de los senadores y, además de negar que ante su despacho se haya tramitado alguna solicitud para su encuentro con ellos, señaló que el viaje del grupo de españoles responde a una "campaña de descrédito en contra del Estado venezolano".

 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Al final de la tarde del miércoles, los senadores también se reunieron con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, que les entregó un documento en el que les informa sobre la actual "situación venezolana".

"Nos ha entregado un documento que tiene 29 puntos, cinco folios. Algunos puntos de este documento hacen buena referencia a la actual situación venezolana. Fija la posición de la iglesia, buscando de alguna u otra manera la reconciliación del pueblo", dijo el senador Dionisio García.

El senador del PP aseguró que el grupo va a "analizar en detalle" este documento, que explica, entre otros puntos, que "el pueblo (venezolano) exige libertad para opinar, para discutir, para proponer, (y) para obtener acceso a la información" y agregó que el mensaje de la iglesia está "muy influenciado" por el papa Francisco.

García también indicó que el grupo está "satisfecho" con la agenda que han cumplido hasta el momento en Venezuela, que se inició el miércoles con la visita al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace cuatro meses.

Para este viernes se espera que los senadores culminen la estadía en Venezuela no sin antes intentar visitar al dirigente opositor Leopoldo López, preso desde febrero del año pasado en la cárcel militar de Ramo Verde acusado de delitos relacionados con la violencia desatada durante una protesta antigubernamental.