El padre del periodista preso por el chavismo lleva 72 horas de huelga de hambre

El hombre tiene 67 años. Reclama que el gobierno chavista deje a su hijo, el dueño del grupo editorial venezolano 6to Poder, en libertad

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El padre del periodista Leocenis García, el detenido editor y dueño del grupo editorial venezolano 6to Poder, cumplió 72 horas en huelga de hambre en demanda de que su hijo, que también está en ayuno voluntario, en este caso desde mayo, sea juzgado en libertad.

"Mi padre, de 67 años, inició su huelga el martes en el edificio de la Defensoría del Pueblo, cuyo titular, Tarek William Saab, le dijo que mi hermano es un delincuente y que él no tiene nada que ver con este asunto", reveló a la agencia de noticias EFE María Lucía García. El hombre se llama Leocenis García, como su hijo.

La hermana del editor recordó que está siendo procesado por legitimación de capitales y otros delitos desde diciembre de 2013 por el Ministerio Público, cuyos fiscales lograron, en marzo pasado, la anulación del beneficio de seguir siendo juzgado en libertad.

 EFE 163
EFE 163

El periodista, editor y dueño de 6to Poder cumple, a su vez, una huelga de hambre de más de dos meses en el Hospital Militar de Caracas, adonde debió ser trasladado recientemente debido a que su medida de fuerza, "que lo tiene ingiriendo únicamente agua y lo ha afectado mucho".

"Mi hermano está en huelga desde el 5 de mayo y ya está muy mal; le han diagnosticado desnutrición severa y tiene problemas renales y en el páncreas. Bajó de unos 90 a 59 kilos", explicó García.

LEA MÁS: La policía demoró a los senadores que querían visitar a Ledezma

LEA MÁS: Quién es el hombre que puede revelar nuevos vínculos del chavismo con el narcotráfico

Además de su detención, el Ministerio Público también logró que el tribunal que lo juzga ordenara la congelación de las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y las personales de García, "tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró" al Fisco, según dijo la Fiscalía en un comunicado.

El Grupo informó el 4 de mayo que funcionarios de la estatal Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo ejecutaron ese día una medida judicial de incautación de bienes, lo que llevó al "cierre forzoso" de la empresa, "dejando sin empleo a más de 70 trabajadores directos".

La bancada oficialista en el Parlamento denunció a García ante el Ministerio Público el 17 de julio de 2013 por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales y afirmó que el empresario tenía una cuenta en Suiza "con fondos millonarios".

García, que se declara "empresario y periodista de oposición", ha vivido varios incidentes con el Gobierno en los últimos años. En junio de 2013 fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba comprar.

García fue detenido inicialmente en 2011 acusado de "instigación pública al odio" tras la publicación de un fotomontaje en su semanario 6to Poder que mostraba los rostros de los titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en "un show" bajo las órdenes del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez.