Panamá: detuvieron a un cuarto ministro del ex presidente por presunta corrupción

Tras el arresto de varios miembros de su gabinete, se cierra el cerco sobre Ricardo Martinelli. El ex mandatario es investigado por la compra de comida para escuelas con sobreprecios y escuchas ilegales a opositores

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El ex ministro de Desarrollo Agropecuario panameño Emilio Kieswetter fue arrestado por presunta corrupción este martes, y la Fiscalía llamó por posible peculado a otra ex funcionaria del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), que acumula ocho miembros de su gabinete detenidos o investigados.


"Por órdenes de la Fiscalía Tercera Anticorrupción el ex ministro Emilio Kieswetter fue detenido este martes", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente del Ministerio Público (Fiscalía) bajo condición de anonimato.


Kieswetter fue arrestado en la provincia de Chiriquí (suroeste) y en las próximas horas será trasladado a la capital para ser interrogado, manifestó la fuente.




A Kieswetter (2010-2011) se le investiga por pagos irregulares de una empresa para la adjudicación de un fallido proyecto de riego durante el gobierno de Martinelli.


Por este caso también está detenido el sucesor de Kieswetter, el ex ministro del MIDA, Óscar Osorio, y estuvo arrestado el ex vicepresidente segundo Felipe Virzi (1994-1999).


Según las investigaciones, el Estado panameño pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de 37 millones de dólares por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos (suroeste).


 AFP / ERIC PIERMONT 163
AFP / ERIC PIERMONT 163

Tras ganar el contrato, la empresa giró en 2012 un cheque por más de 5 millones de dólares a favor de Virzi, que habría actuado como intermediario entre la empresa y Martinelli.


Esa cantidad habría sido repartida entre cuentas de particulares y sociedades relacionadas con integrantes del gobierno anterior, incluido el ex mandatario.


A Virzi, de 71 años, se le concedió arresto domiciliario tras devolver los cinco millones de dólares, mientras Osorio y Kieswetter permanecen detenidos.


 Reuters 163
Reuters 163

El arresto de Kieswetter se da el mismo día en que la fiscal anticorrupción Janeth Rovetto emitió una orden contra la ex titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo.


Se acusa a Burillo de haber alquilado servicios de vehículos con sobreprecios a una empresa privada, para diversas actividades de Ampyme.


"En los próximos días la señora Burillo enfrentará este proceso y cualquier otro en el cual se le quiera vincular", dijo Carlos Carrillo, abogado de la ex funcionaria.


 Reuters 163
Reuters 163

Según el letrado, a Burillo, quien se encuentra fuera del país, se le acusa por "delito de peculado" tras una denuncia presentada el pasado 1 de julio por su sucesora en el cargo, Ada Romero.


Con Kieswetter y Burillo son ocho los integrantes del gabinete de Martinelli que enfrentan cargos o son investigados por enriquecimiento ilícito y corrupción.


Además de Kieswetter y Osorio, los ex ministros de Economía, Frank De Lima y de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, están presos, mientras que otros tres ex ministros tienen medidas cautelares.


El propio Martinelli, fuera de Panamá desde enero, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por la presunta compra de comida deshidratada para escuelas del país con sobreprecios y escuchas ilegales a opositores.