Merkel le pedirá al Congreso alemán que autorice el rescate a Grecia

La canciller alemana reveló que tomaría esa postura "con plena convicción" luego de que el Parlamento griego apruebe todo el programa y promulgue unas leyes iniciales

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Si bien Merkel no quiso decir cuándo iba a suceder eso, al mismo tiempo aseguró que daría un reporte positivo a una comisión parlamentaria durante esta semana.

La canciller dijo que era mejor no traer de vuelta a los legisladores de sus vacaciones de verano hasta que tengan la seguridad de que los griegos hayan aprobado las leyes.

LEA MÁS: Grecia tendrá que avalar el rescate con sus bienes activos y reformas para ajustar gastos

LEA MÁS: La sumisión de Tsipras divide al gobierno griego: "Este acuerdo no nos representa"

Luego de una negociación que se extendió toda la noche del domingo, la canciller conservadora dijo que Grecia había empeorado sus propias condiciones a través del fuerte deterioro de su economía en los últimos seis meses, y con el cierre de sus bancos en las dos últimos semanas.

Cuando le preguntaron si confiaba en que Grecia aplique el doloroso paquete de ajuste, respondió: "Va a ser un camino largo y difícil".

Merkel reconoció que Alemania había removido su demanda de que el documento de la cumbre expusiera explícitamente que Grecia debería tener que salir temporalmente de la zona euro si no cumplía las condiciones impuestas por el rescate.

"No necesitamos un plan B, porque el plan A fue aprobado", declaró la máxima autoridad política germana.

 AFP 163
AFP 163

El Eurogrupo pretende rapidez

Los parlamentos nacionales que tengan que votar el proyecto de ayuda europea a Grecia lo harán probablemente esta semana, dijo este lunes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"En los próximos días, el martes o miércoles, los griegos legislarán. Debe aprobarse el plan en su conjunto, pero también las primeras acciones" exigidas por los acreedores, declaró Dijsselbloem ante la prensa a la salida de la cumbre de líderes de la zona euro, que alcanzó un acuerdo para un tercer plan de ayuda a Grecia.

"Una vez que esto se haya hecho, mantendremos una reunión del Eurogrupo por teléfono, probablemente el miércoles, que será la señal para los otros parlamentos (...) el miércoles, el jueves o el viernes", añadió, aunque remarcando que los parlamentos son soberanos.

"Cuando lo hagan, tendremos una decisión más formal" para comenzar las negociaciones, precisó Dijsselbloem.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona alcanzó, a primera hora de la mañana de este lunes, y tras una maratónica negociación, un acuerdo para negociar un tercer plan de ayuda internacional a Grecia.

El lunes por la tarde tendrá lugar otra reunión del Eurogrupo que deberá decidir, principalmente, una solución transitoria que le permita a Grecia mantener sus finanzas hasta que el programa de ayuda se ponga en marcha.


 Reuters 163
Reuters 163