La sumisión de Tsipras divide al gobierno griego: "Este acuerdo no nos representa"

El Ministro de Trabajo heleno admitió que "hay un problema con la mayoría gubernamental" a causa de las imposiciones que aceptó el premier ante el Eurogrupo para conseguir un tercer rescate

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, anunció hoy que habrá elecciones anticipadas este año y que hasta entonces o bien habrá un Gobierno de amplia coalición o bien se buscarán apoyos puntuales de la oposición para poder aplicar las reformas acordadas con la eurozona.

"En este momento hay un problema con la mayoría gubernamental", señaló Skurletis en declaraciones a la televisión pública, en alusión a las disidencias internas que ha provocado la negociación con los socios.

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, tan sólo había obtenido el sábado un mandato parlamentario para negociar gracias a un fuerte apoyo de los partidos de la oposición, pues entre las filas de Syriza hubo 17 diputados que o bien se abstuvieron (8), se ausentaron (7) o incluso votaron en contra (2), lo que impidió al Gobierno obtener la mayoría propia.

Se espera que dos ministros tengan que dimitir en breve

Entre las abstenciones figuraron el ministro de Energía y portavoz de la plataforma radical de Syriza, Panayotis Lafazanis, y el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis.

Se espera que estos dos ministros tengan que dimitir en breve, pues no respaldaron plenamente al Gobierno.

"No puedo culpar a quien se vea incapaz de decir 'sí' a este acuerdo", afirmó Skurletis, antes de invitar a dimitir a los dos diputados que rechazaron la propuesta.

"No estamos intentando que parezca mejor de lo que es, y lo decimos claramente: este acuerdo no nos representa", añadió Skurletis.

LEA MÁS: Grecia tendrá que avalar el rescate con sus bienes activos y reformas para ajustar gastos

LEA MÁS: Tsipras: "Luchamos hasta el final para un acuerdo que permitirá a Grecia recuperarse"

LEA MÁS: Fuerte alza de las bolsas europeas tras el acuerdo con Grecia

 AFP 163
AFP 163
Alexis Tsipras recibió el mandato de resistir a los acreedores, pero aceptó condiciones que el Parlamento debe refrendar