Honduras: una multitudinaria protesta exigió la renuncia del Presidente por corrupción

Además de apuntar contra Juan Orlando Hernández, los "indignados", que marcharon con antorchas por séptimo viernes consecutivo, pidieron la integración de una comisión contra la impunidad dependiente de la ONU

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Miles de Indignados salieron este viernes por séptimo viernes consecutivo a las calles de la capital deHonduras en reclamo de la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusan de corrupción, y la integración de una comisión contra la impunidad dependiente de las Naciones Unidas.

"Fuera JOH", por las iniciales del mandatario, volvieron a corear los manifestantes --unos 60.000, según activistas--, que iluminaron con sus antorchas una tarde gris con amenazas de lluvia, en un recorrido de medio kilómetro desde el frente del estatal Hospital Escuela hasta el edificio de Naciones Unidas.

LEA MÁS: Avanzan en EEUU las sanciones contra los funcionarios chavistas acusados de violar los DDHH

LEA MÁS: La Iglesia venezolana exige "medidas sensatas" para frenar la devaluación y la delincuencia

Uno de los jóvenes dirigentes del llamado movimiento de "Oposición Indignada", Ariel Varela, afirmó a periodistas que los miembros de la misión de Naciones Unidas se marcharon conscientes de que "no habrá diálogo si no se pide (la formación de) la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI)".

A demanda de Hernández, una misión de Naciones Unidas cerró este viernes una visita de cinco días a Tegucigalpa para explorar las posibilidades de que los Indignados se sumaran a un diálogo con delegados de diferentes sectores sociales para definir una estrategia de combate a la corrupción.

 AFP 163
AFP 163

En un comunicado, la misión de la ONU afirmó que se "determinará con el secretario general (Ban Ki-moon) los pasos a seguir para materializar el apoyo a Honduras" con ese objetivo.

Honduras ocupa los primeros lugares en el ránking de países con mayor percepción de corrupción en América Latina, según Transparencia Internacional, pero Hernández promete una lucha sin cuartel contra la impunidad.

Los Indignados exigen que el mandatario solicite a Naciones Unidades la integración de una CICI que investigue la corrupción, incluyendo acusaciones contra el propio mandatario.

Las movilizaciones comenzaron el 29 de mayo, cuando unas 5.000 personas desfilaron frente a la sede del Seguro Social llevando velas en señal de duelo por la muerte de unas 3.000 personas en cinco años a causa dela mala atención médica por el saqueo de unos 330 millones de dólares de esa institución por políticos y empresarios.

 AFP 163
AFP 163

En una segunda marcha, los llamados Indignados, en su mayoría jóvenes a los que se sumaron miembros de la clase media afectados por el saqueo del Seguro, salieron con antorchas en la capital y fueron emulados en todo el país e incluso en Estadas Unidos, donde residen numerosos emigrados hondureños.

El 3 de junio el presidente admitió haberse enterado después que dinero del Seguro entró a su equipo de campaña electoral. Una comisión investigadora del Congreso encontró cheques por 94.000 dólares destinados a la campaña de Hernández, y prometió investigar y castigar a los responsables "caiga quien caiga".