Qué promete Grecia para lograr otro rescate

Atenas se comprometió el miércoles a reformar sus pensiones y el sistema tributario "a partir de la próxima semana" a cambio de un préstamo de tres años del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

En una carta dirigida al presidente del MEDE que ha sido divulgada, el flamante ministro de Finanzas heleno Euclidis Tsakalotos solicita formalmente un préstamo de tres años a cambio de un "paquete de reformas y medidas que deben garantizar la estabilidad financiera de las finanzas públicas (...)".

El máximo responsable de la economía griega también propone "llevar a cabo inmediatamente a partir de la semana próxima medidas para reformar las pensiones y el sistema tributario".

En este sentido, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibió este miércoles el pedido de Grecia para un tercer programa de ayuda a tres años, según confirmó su vocero.

"El MEDE ha recibido la petición griega", señaló el vocero del fondo de rescate permanente. Aunque por ahora no se conoce la cantidad de ayuda que solicitó el gobierno de Atenas.

LEA MÁS: Tsipras ante el Parlamento Europeo: "El fardo tendrán que soportarlo quienes puedan hacerlo"

LEA MÁS: La Comisión Europea preparó "en detalle" la hipótesis de salida de Grecia del euro

La petición de Grecia será analizada este mismo miércoles a nivel técnico en una teleconferencia del llamado Grupo de Trabajo del Euro, según indicó Michel Reijns, el vocero del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.

Reijns también precisó que este miércoles finalmente no se celebrará una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, como estaba previsto en un principio.

Atenas ha dirigido su solicitud formal al titular del consejo de gobernadores del MEDE, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

 AFP 163
AFP 163

Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar si representa un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas.

Una vez realizada esta primera evaluación, y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEDE que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo.

El Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán a continuación que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa, antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo.

El próximo

sábado

se realizará en

Bruselas

una nueva reunión extraordinaria del

Eurogrupo,

y el

domingo

se reunirán los líderes del

euro y de la UE

en dos cumbres consecutivas.