La Comisión Europea preparó "en detalle" la hipótesis de salida de Grecia del euro

Lo confirmó Jean Claude Juncker, luego de una reunión de emergencia de los líderes de la eurozona. La decisión final llegará el domingo, después de analizar la propuesta de Tsipras

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este martes que la Unión Europea (UE) se ha preparado para cualquier resultado de la crisis de la deuda griega, incluida su posible salida del euro.

"La Comisión está dispuesta a todo. Hemos preparado un eventual Grexit detalladamente, (...) otro contexto humanitario y el de mantener a Grecia en la zona euro", dijo Juncker tras una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro sobre el futuro de Grecia.

En respuesta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró hoy que está dispuesto a hacer un "esfuerzo" para lograr un acuerdo que "garantice una salida de la crisis".

"La Comisión está dispuesta a todo. Hemos preparado un eventual Grexit detalladamente"


Tras esa misma reunión, el presidente del consejo italiano,

Matteo Renzi, indicó que el domingo se celebrará una cumbre excepcional sobre Grecia

que será la reunión "decisiva" para definir su permanencia en la zona euro.



"

Espero que ésta sea la última reunión sobre Grecia"

, añadió ante los medios.



Por su parte, el presidente del Consejo Europeo,

Donald Tusk, declaró que el gobierno de Alexis Tsipras tiene hasta el "jueves como muy tarde" para presentar un paquete de reformas

a sus acreedores con el fin de reanudar las negociaciones sobre un nuevo plan de ayuda financiera.



La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha sido la más dura con sus declaraciones al respecto de la crisis en Grecia, dijo hoy que el país necesitará un nuevo programa de rescate que se extienda por varios años para superar la crisis.



"Necesitamos un programa sobre varios años

que vaya más allá del que discutimos hace 10 días" para ampliar un segundo plan de rescate -que expiró el 30 de junio- hasta noviembre, dijo Merkel en conferencia de prensa.