Humala está preocupado por los presos políticos en Venezuela

El presidente peruano, de visita en España, contó que le recomendó a su par Nicolás Maduro que permita la visita de la Cruz Roja a los detenidos

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

El presidente de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que a su gobierno le interesa que Venezuela esté bien. En diálogo con el periódico español ABC, el mandatario subrayó que la situación en la nación caribeña preocupa porque es clave en Sudamérica.

"Si le va mal a Venezuela, le irá mal a Sudamérica. Yo he hablado con el presidente Nicolás Maduro y hemos mostrado nuestra preocupación en que es necesario que se vea que Venezuela pueda situarse mejor en la región".

"Si le va mal a Venezuela, le irá mal a Sudamérica"

También le recomendó a Maduro que permita la visita de la Cruz Roja a los presos políticos. "Hay una preocupación en la comunidad internacional sobre la suerte de los dirigentes políticos hoy presos", afirmó en la entrevista. Y agregó: "No somos quiénes para tirar la primera piedra, ya que además creemos que debe haber un respeto a los asuntos internos".

LEA MÁS: Colombia y Venezuela solucionaron el "malentendido" limítrofe

LEA MÁS: Nicolás Maduro asistió a la sesión especial de la Asamblea Nacional

LEA MÁS: "Guyana está del lado del derecho y somos víctimas de una agresión por parte de Venezuela"

Humala defendió en España el "liderazgo económico" de Perú

El presidente de Perú defendió en Madrid el "liderazgo económico" de Perú frente a otros países de América Latina en el marco de su primera visita de Estado, que comenzó el pasado lunes 7 de julio.

En un foro empresarial, Humala dijo que "más allá de tintes ideológicos", en asuntos como la macroeconomía "hay que tener un manejo responsable y pragmático".

El presidente situó el crecimiento económico de su país en el 4% para 2015 y en el 5% para 2016, y mencionó el "progreso constante" de su país frente a la pobreza, que hace veinte años afectaba a un 54% de la población y actualmente afecta al 22%.

España es el primer inversor directo en Perú y representa el 19% de la inversión externa

España es el primer inversor directo en Perú y representa el 19% de la inversión externa total, con más de 4.000 millones de euros.

Humala, que en el foro organizado por el Grupo Prisa abordó temas políticos, afirmó también que se identifica con "la izquierda progresista" aunque resaltó que tanto la derecha como la izquierda tienen "un pasado muy cuestionable" en su país.

Respecto a la nueva situación entre Estados Unidos y Cuba, el presidente calificó de "acierto histórico" de Barack Obama la ruptura de un "esquema anacrónico" y agregó que el restablecimiento de relaciones entre ambos países da "aire fresco" a América Latina.