Nicolás Maduro asistió a la sesión especial de la Asamblea Nacional

El presidente venezolano asistió a la Asamblea en medio de protocolos excesivos, restricciones en el acceso de diputados opositores y atacando donde se pronunció sobre distintos asuntos políticos y diplomáticos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Durante su intervención de la sesión especial en el hemiciclo del parlamento venezolano Nicolas Maduro, en cadena nacional, manifestó su intención de solicitar un debate nacional sobre el reclamo de Venezuela de las zonas del Esequibo que tienen en controversia con Guyana y de ésta manera exigió mantenerse unidos para evitar un posible conflicto armado con el país vecino.

"Hago un reclamo justo del Esequibo; un reclamo por la vía de la paz"

El mandatario chavista y revolucionario arremetío en varias oportunidades contra David Granger, presidente de Guyana por sus posiciones contra Venezuela. Planteó una serie de acciones para "contenerlo": Llamó a consulta a la embajadora de Venezuela Reina Margarita Arratia, ordenó reducir el número de diplomáticos y revisar las relaciones con Guyana.

Sobre el laudo arbitral de 1899, aseguró que el tratado de París, es nulo e irrito y debe respetarse el reclamo de Venezuela.

Asimismo, Maduro condenó que se orqueste una operación política, diplomática y mediática contra su país, que bautizó como "Operación Tenaza", cuyo fin sería: "Generar un conflicto de alta densidad". "¿Quién está detrás?", se preguntó. Alegó que su intervención buscaba disipar, "neutralizar" el plan de provocar al país y así atizar las relaciones y un conflicto en la región.

 EFE 163
EFE 163

Nicolas Maduro informó que representantes de su gabinete, fueron enviados a reunirse con la petrolera estadounidense Exxon Mobil, pero que dicha reunión no arrojó el éxito a pesar de todos los esfuerzos que según el mandatario realizaron sus enviados a solventar el conflicto.

En su intervención, Maduro dijo "lo difícil" que es mantener relaciones con Estados Unidos por "ser un imperio, por su empeño de dominar el mundo". Instó a mostrar unidad ante lo que consideró un "plan de agresión desde el extranjero", de tipo política "y hasta racista".

Otro de los temas que abordó Maduro, fue su intención de derogar el decreto 1.787 con el que se conformó las Zonas Operativas en Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que afectan aguas en disputas con Colombia y emitir un segundo que modifique el anterior y el interés no es delimitar las zonas en disputa como las aguas del Golfo de Coquibacoa, sino determinar las áreas en las que eventualmente sus tropas podrían ejercer soberanía.

En un tono conciliador se dirigió al presidente Juan Manuel Santos: "Le decimos a Colombia: si la paz es posible ayudaremos a hacerla. Le tengo mucho amor y respeto a Colombia, jamás en la historia Colombia y Venezuela tendremos un conflicto armado. Eso está negado".

Aún no se conoce en detalles lo que expresa el nuevo decreto, pero si adelantó que es "hermoso" y que ha surgido del debate entre ambas naciones y que han "blindado" de la oligarquía de Bogotá para que ésta deje de mentir.

Reconoció que pese a los conflictos limítrofes, las relaciones colombo-venezolanas están cada vez mejor y exhortó a Santos a respectar el derecho internacional.

Debido al descuido durante casi 3 años de los asuntos internacionales de su gestión, anunció una ley habilitante para conformar una comisión presidencial para abordar todos los asuntos relacionados con diferendos limítrofes que tienen pendientes el gobierno.

Mientras el mandatario realizaba su discurso en cadena nacional, opositores denunciaron que algunos parlamentarios no pudieron ingresar al hemiciclo, debido a las fuertes medidas de seguridad y que violaba con su inmunidad y derecho a representar al pueblo que los eligió en esta sesión especial.

Se esperaba además, que el mandatario se pronunciara sobre las lluvias que han causado inundaciones en todo el país, pero no se refirió en ningún momento en la grave situación de emergencia en el Apure y Táchira.

En cambio, ante las acusaciones si el país le concede petróleo a Cuba, Nicolás Maduro enfatizó que "Venezuela no le regala petróleo a Cuba, dejen de estar inventando"

Más sobre el conflicto diplomático entre Venezuela y Guayana:

LEA MÁS: Exxon Mobil seguirá trabajando pese a las relaciones entre Guyana y Venezuela

LEA MÁS: Guyana solicitará a la ONU dirimir controversia limítrofe con Venezuela

LEA MÁS: Guyana acusará a Venezuela de violar límites de países del Caribe ante el Caricom

LEA MÁS: La Commonwealth respaldó a Guyana en disputa fronteriza con Venezuela