Grecia mantendrá el corralito en los bancos hasta el miércoles

A pesar de que el gobierno de Tsipras había prometido suspenderlo tras el referéndum, hoy se informó que continuará hasta la mitad de semana

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La directora de la Unión de Bancos Griegos y presidente del Banco Nacional de Grecia (BNG), Louka Katseli, comunicó hoy que el Gobierno decidió prolongar el cierre de los bancos hasta el miércoles. Se espera que ese mismo día se publique otro decreto con nuevas medidas. Según consigna la agencia griega semioficial ANA, el anuncio fue hecho tras una reunión entre representantes de los bancos locales y el ministro adjunto de Economía, Dimitris Marda.

Los bancos en Grecia cerraron el lunes pasado por iniciativa del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, luego de que no se alcanzara un acuerdo para el rescate con los miembros del eurogrupo. Ante el temor de que hubiera una corrida bancaria, se limitó también la extracción de dinero a un máximo de 60 euros diarios por persona.

Además de las limitaciones a la retirada de efectivo, el control de capitales durante esa semana prohibía todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. No tienen límites las transacciones electrónicas en el interior del país, ni la retirada en cajeros con tarjetas del extranjero.

 AFP 163
AFP 163

En una llamada telefónica, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, pidió al vicegobernador del Banco de Grecia, Theodoros Mitrakos, acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y productos farmacéuticos. Previamente, la asociación de farmacéuticos de Grecia había solicitado al ministro hacer un plan de contingencia para asegurar las reservas de medicamentos.

LEA MÁS: El FMI está dispuesto a ayudar a Grecia si se lo pide

LEA MÁS: El nuevo ministro de Finanzas de Grecia: Euclide Tsakalotos, un "aristócrata rojo"

Por otro lado, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunía hoy y existe la posibilidad de que decida no aumentar el techo de créditos de emergencia, que se mantiene en 89.000 millones de euros, al que pueden acudir los bancos helenos a través del mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA).

Para facilitar que no haya escasez de liquidez entre los ciudadanos, el ministro adjunto de Transportes, Jristos Spirtsis, anunció hoy que el transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta el viernes. "La libre circulación de pasajeros es parte de las medidas de solidaridad para apoyar a los ciudadanos", afirmó en un comunicado.

Grecia fue escenario ayer de un referéndum convocado por el Gobierno para aceptar o rechazar la oferta de los acreedores para el rescate (FMI, UE y BCE). Con el 61% de los votos, triunfó el "No", opción que impulsaba el gobernante partido Syriza. La decisión es vista con cautela por los líderes europeos, que temen que sea el primer paso para una salida de Grecia de la eurozona.