La SIP expresó "preocupación por el acoso" que sufren los periodistas independientes cubanos

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció la persecución y las golpizas que enfrentan los reporteros en la isla a manos de militares. "Nada cambió en materia de libertades de expresión y de prensa", dijo la organización

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La SIP expresó el domingo su "preocupación" por el "acoso" que sufren los periodistas independientes de Cuba a manos de agentes militares en la isla caribeña, tras recibir una carta del reportero Lázaro Yuri Valle Roca en la que denuncia la persecución y las golpizas a las que ha sido sometido en los últimos días.

"Parece que poco o nada ha cambiado en Cuba en materia de libertades de expresión y de prensa. El régimen de los hermanos Castro mantiene el cerrojo tan firme como siempre para controlar en forma absoluta el flujo de las informaciones", señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, afirmó que recibió una misiva del periodista cubano en la que detalla el acoso que sufre, al igual que sus colegas, desde que ha empezado a registrar con fotos y videos la represión de la que son víctimas las "Damas de Blanco" en sus peregrinaciones dominicales por la zona oeste de La Habana.




En su carta, Valle Roca se refiere a la "amenaza verbal y física" que reciben quienes "ejercen el periodismo de denuncia" en la isla, que muchas veces ven confiscados sus materiales de trabajo como cámaras fotográficas, teléfonos celulares y memorias USB, éstos últimos muchas veces devueltos con el contenido borrado.

El periodista relata en especial la detención que sufrió el pasado 7 de junio por un grupo de cuatro militares, quienes lo arrestaron y trasladaron en un auto, "acostado en el piso" e inmovilizándolo con botas encima de él, a las instalaciones del cuartel general de la policía política, conocido como "Villa Marista", en donde fue interrogado con "fuertes amenazas".


Posteriormente, el reportero fue conducido en un automóvil a un lugar apartado, donde fue víctima de lo que califica de la "mayor agresión" que ha sufrido hasta el momento.

Cuba libertad de prensa expresion democracia 1170.JPG

"El militar que iba a mi derecha se baja, saca su arma, me sientan de rodillas, con las manos apoyadas en la tierra y entonces, pone su arma en mi nuca. Luego de unos instantes de silencio, me dice, 'ya estas alertado de lo que te puede suceder'", relató.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Liberta de Prensa e Información de la SIP, señaló que "esta repugnante amenaza de ejecución por parte de la policía política cubana resume, por sí sola, el sentimiento de impunidad con que continúan atacando a los ciudadanos cubanos los sicarios de la dictadura".

SIP: "Con impunidad continúan atacando a los ciudadanos cubanos los sicarios de la dictadura"

"Es evidente que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no ha provocado el más mínimo cambio en cuanto a la libertad de expresión en la isla", señaló la SIP en su nota, en la que reclama a la comunidad internacional "exigir al régimen cubano respeto por los más elementales derechos de los ciudadanos".

El organismo alertó además que la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros, no pueden ser ignorados por las democracias de la región "sólo por razones de pragmatismo políticos".