Ecuador indaga la presencia de "venezolanos reaccionarios" en las protestas contra Correa

Tras dos semanas de movilizaciones contra una ley impositiva, el mandatario pidió a los ecuatorianos que estén "muy atentos" y que "no crean" en la gente que viene desde el extranjero para agitar al país

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este sábado que las autoridades investigan una posible presencia extranjera, que creen que son "venezolanos reaccionarios", en las protestas realizadas en varias ciudades de Ecuador por las iniciativas del Ejecutivo de elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía.


"Nos han traído, creemos, estamos investigando, creemos que son de esos venezolanos reaccionarios de Miami a Ecuador para que conversen en los buses y alarmen a la gente. Felizmente, como se ve en el video nadie les para bola (nadie hace caso)", dijo Correa.


En su informe semanal de labores, el presidente pidió que se difunda un video en el que una persona en un autobús dice ser venezolana e insta a los pasajeros a salir a las calles.




"Soy venezolano y vine a este país huyendo de una dictadura, los invito a salir a la calle, a luchar por un país hermoso que tienen, no se queden encerrados en sus casas (...) porque pronto ustedes se van a convertir en un país igual al nuestro", dice el individuo en el video.


A él se suma otro que habla sobre la dificultad de conseguir comida y medicinas en Venezuela.


Tras proyectar el video, Correa pidió a los ciudadanos que estén "muy atentos" y que no crean a esa gente.


"Miren lo que nos estamos enfrentando: una conspiración", dijo Correa

"Miren lo que nos estamos enfrentando: una conspiración. Han traído gente del extranjero para agitar a nuestra gente en los buses, etcétera", dijo Correa sin precisar detalles sobre la procedencia del video ni la identidad de quienes aparecen en él.


Añadió que si alguien ve "a uno de estos angelitos, avise enseguida a la autoridad para mandarlos de patitas fuera del país, de regreso a Miami, donde deben estar".


"Es una conspiración en marcha, con apoyo internacional. Han infiltrado venezolanos reaccionarios, resentidos para que vayan a hacer este show en los buses y preocupar a la gente", dijo el gobernante.


 EFE 163
EFE 163

El envío hace unas dos semanas de proyectos de ley a estudio de la Asamblea Nacional para elevar impuestos a las herencias y la plusvalía, desató protestas ciudadanas en diversas ciudades del país que se redujeron tras el anuncio de Correa del retiro "temporal" de las mismas.


Sin embargo, ese retiro no logró frenar del todo las protestas y en las calles sectores ciudadanos piden el archivo definitivo de los proyectos por considerar que afectarán a la economía.


El presidente, que ha ordenado la apertura a un diálogo nacional sobre los proyectos de ley y sobre el modelo social y económico que desean los ecuatorianos, ha dejado abierta la posibilidad del archivo definitivo de las leyes si se le demuestra que estas afectarán a los pobres y la clase media.