Denuncian en la OEA: Maduro bloquea candidaturas opositoras

La Mesa de la Unidad Democrática protestó frente a la sede del organismo en Venezuela. Advirtió que, como parte de una "política de Estado", el régimen chavista inhabilita a sus adversarios a competir en comicios

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Parte de la oposición venezolana dentro de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas lo que, a su parecer, es una "política de Estado" por parte del Ejecutivo a la hora de inhabilitar a opositores.

Alrededor de medio centenar de integrantes y partidarios del opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) marcharon hasta el edificio que alberga al organismo en Venezuela para protestar.

El motivo era la inhabilitación política por un periodo de 7 años contra su fundador, Manuel Rosales, anunciada hace unos días, una decisión que le impide aspirar a cualquier cargo público durante ese tiempo.


LEA MÁS: Leopoldo López perdió 15 kilos por la huelga de hambre y la defensa alerta sobre su salud



"La inhabilitación contra Manuel Rosales llega en un momento en que nuestro partido ha venido planteando que (su candidatura) encabece al estado Zulia (oeste) como diputado principal", dijo el secretario de política internacional de UNT, Timoteo Zambrano, tras reunirse con Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Venezuela.

Según Zambrano la decisión de inhabilitar a Rosales tomada por la Contraloría General de la República (CGR) venezolana significa un "fraude procesal" por "estar inhabilitando a dirigentes opositores en Venezuela", argumentó.

Rosales, candidato presidencial en 2006, se asiló en Perú después de que se abriese en su contra un juicio por enriquecimiento ilícito y otros actos de corrupción cometidos supuestamente cuando ejerció como gobernador del estado Zulia (noroeste) entre los años 2000 y 2008 y antes como alcalde de Maracaibo, su capital, de 1996 a 1999.


Opositores protesta Venezuela 1583 2.jpg

De ser elegido como diputado en las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar a final de año en una fecha todavía por anunciarse, Rosales podría beneficiarse de la inmunidad parlamentaria que acarrea el cargo para regresar al país.

Los miembros de UNT estuvieron acompañados por varios integrantes del partido Voluntad Popular (VP) cuyo líder, Leopoldo López, se encuentra encarcelado desde febrero de 2014 acusado por hechos violentos en relación con las protestas de aquellas fechas en el país.

VP y la MUD plantearon hace unas semanas que López sea también candidato a las legislativas en busca de esa inmunidad pero, a principios de marzo pasado, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó que se encontraba inhabilitado hasta 2017.

El líder de VP fue inhabilitado en 2005 con dos sanciones, una de seis y otra de tres años, por la CGR en una controvertida decisión tras un proceso que comenzó en 1998, en relación con supuestos malos usos de fondos pertenecientes a la alcaldía de Chacao, uno de los municipios que forman Caracas, cargo que por entonces ostentaba.

A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor en septiembre de 2011 tras serle presentado el caso, el Tribunal Supremo venezolano indicó que este fallo por parte de la corte internacional, de la que Venezuela se ha desligado, era inejecutable.

VP y la MUD plantearon hace unas semanas que López sea candidato a las legislativas, pero está inhabilitado hasta 2017

Varios miembros de VP que acompañaron el miércoles a los integrantes de UNT, acudieron en silla de ruedas por la debilidad que presentan tras permanecer en huelga de hambre desde el pasado viernes en solidaridad con López, quien cumplió hoy en ayuno 24 días, una forma de protesta que asegura mantendrá, hasta que el Gobierno cumpla una serie de requisitos.

Los militantes de VP, encabezados por su coordinador adjunto, Freddy Guevara, quien de momento no se ha sumado a la huelga de hambre, se solidarizaron con los dirigentes de UNT.

"Son víctimas de la opresión simplemente por representar una amenaza para el Gobierno", sostuvo Guevara.

Además aprovecharon para solicitar la mediación de la OEA para que se cumplan las exigencias hechas por López al Gobierno, entre las que se encuentran la liberación de lo que la oposiciónconsidera como "presos políticos".

Otra petición es la fijación de la fecha de las parlamentarias, comicios para los que demandan observación internacional de organismos como la misma OEA.

Opositores protesta Venezuela 1583 3.jpg

Abogados y médicos de López pidieron que le sea permitido ser evaluado por un galeno de su confianza tras 24 días de ayuno, que, afirmaron, dejarían su condición física en estado "crítico".

"Leopoldo tiene el derecho a negarse a que lo manipulen y a que lo toquen médicos que sean de su absoluta confianza"
, dijo en rueda de prensa el gastroenterólogo Guillermo Seijas, médico de la familia de López.

Seijas indicó que, tras más de tres semanas en huelga de hambre, el político ya ha entrado en una "fase peligrosa" del ayuno y que tras esta cantidad de tiempo sin ingerir alimentos el organismo consume sus propias proteínas, lo que afectaría al hígado, el corazón y los riñones.

El médico calculó que López ya debe haber perdido unos 15 kilos de peso y señaló que las consecuencias de esta larga abstinencia de alimentos pueden ser "irreversibles".