La obsesión de los argentinos por el dólar se refleja en Google

Venezuela, donde también rigen los controles de cambio, ocupa el segundo lugar. Brasil está octavo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Los argentinos están más obsesionados con el dólar que nunca. O por lo menos eso se refleja desde 2004, cuando Google comenzó a registrar los datos de búsqueda.

La agencia de información financiera Bloomberg señala que los habitantes de Argentina están introduciendo la palabra "dólar" –en español, pues la original en inglés es dollar– en el motor de búsqueda de Google a un ritmo sin precedentes.

Así, mientras que el mercado de divisas local parece estar en calma en la superficie -bajo estrictos controles gubernamentales - hay "una creciente angustia entre los argentinos acerca de cómo poder acceder a los dólares" y si hay que "comprarlos antes o después de las elecciones presidenciales de octubre", según indica el reporte.

Mientras que los argentinos son en el mundo los que más buscan la palabra dólar a través de Google, no es ninguna sorpresa que los venezolanos ocupen el segundo. Allí, los dólares son tan difíciles de conseguir en el tipo de cambio oficial que los billetes verdes cotizan a un valor 60 veces más alto en el mercado negro.

"Es necesario adoptar medidas conforme a reconstruir la confianza de la gente en las monedas locales", dijo a Bloomberg Ezequiel Aguirre, estratega del Bank of America en Nueva York, quien creció en Buenos Aires. "Los controles de divisas trabajan directamente en contra de eso", agregó.

El peso argentino es la moneda regional que más se devalúa, detrás del real

Toda la búsqueda de dólares apunta a mecanismos de resguardo de valor en Argentina y Venezuela, a través de la obtención de activos en moneda dura. Los esfuerzos de las personas están enfocados para preservar los ahorros frente a una inflación de dos dígitos y los temores a repetir devaluaciones pasadas.

En Argentina, los que tienen ingresos suficientes pueden comprar hasta u$s2.000 por mes a la tasa oficial, con autorización de la AFIP, a pesar de que tienen que pagar un impuesto del 20% para mantener el dinero en efectivo. Los contribuyentes adquirieron un total de u$s5.600 millones para "atesoramiento" desde que se flexibilizó el mercado cambiario para la demanda minorista, el 27 de enero de 2014.

Una brecha de 42%

Bloomberg consigna que quienes no acceden a divisas en el mercado oficial apelan a la alternativa de "traficantes callejeros ilegales o el uso de una casa de valores" para obtener en el mercado paralelo un dólar que cuesta 42% más que el tipo de cambio oficial.

En el mercado libre o negro, la moneda retrocedió 8,6% este año a 12,94 pesos, mientras que en el mercado oficial, el dólar se apreció un 5,8% en 2015, según la cotización mayorista. Con esta dinámica, el peso argentino es la moneda más devaluada de América Latina después del real brasileño, aunque una inflación anualizada en torno al 30% hace que los productos argentinos sean cada vez más caros medidos en términos de dólar.

La situación es similar en Venezuela, donde los dólares sólo están disponibles para la importación de productos básicos como el arroz y la harina, a una tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar. Para obtener divisas para ahorro, en medio de la inflación anual estimada en más de 100 por ciento, los ciudadanos venezolanos pagan alrededor de 400 bolívares por dólar a traficantes callejeros ilegales.

El dólar como un "fetiche" para los argentinos proviene de décadas de aumento de los precios de bienes y servicios de consumo que llevaron a reiteradas devaluaciones de la moneda nacional. Con una inflación promedio de 25% anual en los últimos cinco años, el peso perdió más de la mitad de su valor.

El método de Google

Google detecta en las búsquedas del término "dólar" las tendencias en la frecuencia y la popularidad general. Si bien los datos son globales, el hecho de enfocar el análisis en la palabra "dólar" limita el alcance práctico de la búsqueda a los usuarios de habla española y portuguesa.

Google mide los volúmenes de búsqueda en relación con el país en el que un término en particular es el más popular. Así que para "dólar", Argentina obtiene una calificación de 100, mientras que Venezuela le sigue con 75. Brasil, con una economía que es casi cuatro veces el tamaño de la Argentina, queda en octavo lugar con una puntuación de 27.

Argentina es el cuarto país más poblado donde el español es el idioma principal, y Venezuela es el sexto. En Brasil, con un acceso más libre a dólares, hay una población cinco veces mayor que la Argentina.