Sigue la dolarización de carteras y la brecha cambiaria vuelve a estabilizarse sobre 40%

El dólar libre subió nueve centavos, a $12,94, y avanzó más de 2% en dos jornadas. Las inspecciones en la City y el salto alcista del "contado con liqui" por mayor demanda de inversores presionan al "blue"

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La presión alcista en el mercado paralelo resurgió en la medida en la que se conocieron novedades en plano electoral. Como ocurre en forma repetida cuando se aproximan los comicios, la tendencia de los inversores por asegurarse posiciones dolarizadas contagia a todo el mercado y repercute en la suba del dólar libre, que este miércoles sumó nueve centavos, a 12,94 pesos.

Luego de que Daniel Scioli confirmó al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como vicepresidente de su fórmula, el avance de la cotización del dólar implícita en operaciones bursátiles se replicó en el circuito paralelo, que en las dos últimas jornadas aumentó un 2,1 por ciento.

El temor a nuevos controles oficiales limita nuevamente al mercado informal, y con pocas "cuevas" operando, el valor de la divisa también se encarece por una

menor oferta de dólar "blue

".


El dólar libre regresó a valores de mediados de marzo de este año y se acercó nuevamente a los $13 para la venta. Con un dólar oficial estable a $9,10, según el promedio de entidades que realiza el Banco Central (BCRA), la brecha cambiaria entre cotizaciones se amplió sobre el 42 por ciento.

En junio el dólar "blue" sube 2,3%, mientras que el "liqui" avanza 4,4%


La llamada "dolarización de carteras" se traduce en la demanda sostenida de activos argentinos en pesos, para colocarlos en el exterior y hacerse de dólares fuera del país. Así aumenta las cotizaciones derivadas de operaciones financieras a través de títulos públicos y acciones, que ya superan los 12 pesos por cada divisa norteamericana, e indirectamente impulsan al dólar paralelo.

El "contado con liquidación" subió 2,2% ó 26 centavos, a 12,26 pesos. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.


El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) ganó 15 centavos, a 12,11 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.

Andres Cardenal
El análisis de Andrés Cardenal, por InfobaeTV
Más operaciones en el mercado mayorista

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar sumó seis milésimas a 9,05 pesos, en una rueda en que se negociaron u$s179 millones en el spot (contado) y u$s341 millones en el mercado de futuros.

"La nota destacada de la jornada pasó por el volumen transado en los mercados de futuros que casi duplicó lo negociado en el segmento del contado, una señal que dará pie a un análisis sobre las expectativas de los operadores para el segundo semestre del año", comentó a DyN una fuente del mercado.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró u$s10 millones, con lo que acumula adquisiciones por u$s480 millones en lo que va de junio. Las reservas finalizaron en 33.809 millones de dólares.