Vargas Llosa: "Felipe González prestó un gran servicio a la causa de la libertad en Venezuela"

"Ha servido para mostrar la nula independencia de la Justicia", señaló el Nobel de Literatura sobre el viaje del ex presidente español para apoyar a Leopoldo López. Advirtió de un posible fraude en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El intelectual peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, defendió en una columna publicada en El País la visita del ex presidente español Felipe González a Venezuela, la cual calificó de exitosa, a la vez que aseguró que los dos días que permaneció en Caracas prestó "un gran servicio a la causa de la libertad".

"Es verdad que no consiguió visitar al líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, ni tampoco asistir a la vista de su juicio ni a la audiencia en que se iba a decidir si se abría proceso al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (preso desde febrero), pues ambas convocatorias fueron aplazadas por los jueces precisamente para impedir que González asistiera a ellas", indicó.

"Pero esto ha servido para mostrar, de manera flagrante, la nula independencia de la que goza la Justicia en Venezuela, cuyos tribunales y magistrados son meros instrumentos de Maduro, al que sirven y obedecen como perritos falderos", remarcó Vargas Llosa.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: El tuit de Felipe Calderón que unió a chavistas y opositores

LEA MÁS: España: renunció el concejal antisemita de Podemos

El escritor, quien no duda en criticar los atropellos institucionales del chavismo en el país caribeño, aseguró que, en todo caso, fracasó el gobierno de Nicolás Maduro en sus intentos de poner a la opinión pública en contra de la visita de González. El ex mandatario español fue declarado persona non grata por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. Sin embargo, según destacó Vargas Llosa, González fue bien recibido por los venezolanos, que agradecen su apoyo a "quienes luchan por salvar a Venezuela de la dictadura".

El intelectual recordó que, durante su visita, González se reunió con representantes de la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática, y los exhortó a mantener la unidad ante las elecciones parlamentarias. "Aunque todas las encuestas dicen ahora que el apoyo a Maduro no sobrepasa un 20% de la población y que el 80% restante está en contra del régimen, el triunfo de la oposición no está garantizado en absoluto, debido a las posibilidades de fraude y a que, en su desesperación por aferrarse al poder, Maduro y los suyos puedan recurrir al baño de sangre colectivo", advirtió.

"El triunfo de la oposición no está garantizado en absoluto, debido a las posibilidades de fraude"

Por otro lado, Vargas Llosa destacó el mensaje que implica la visita de González a Venezuela para la izquierda latinoamericana y europea, a la que acusó de alentar simpatías y no reconocer al gobierno de Maduro como una "creciente dictadura cuya política económica y corrupción generalizada han empobrecido terriblemente al país, que tiene hoy día la inflación más alta del mundo, índices tenebrosos de criminalidad e inseguridad callejera, y donde prácticamente ha desaparecido la libertad de expresión, y los atropellos contra los derechos humanos se multiplican cada día".

"Es verdad que algunos de los defensores del régimen de Maduro, como los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, Evo Morales, de Bolivia, el comandante Ortega, de Nicaragua, Cristina Kirchner, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, lo hacen con hipocresía y duplicidad, elogiándolo en discursos demagógicos, defendiéndolo en los organismos internacionales, pero evitando sistemáticamente imitarlo en sus propias políticas económicas y sociales, muy conscientes de que estas últimas, si siguieran el modelo chavista, precipitarían a sus países en una catástrofe semejante a la que padece Venezuela", prosiguió el escritor peruano.

Por último, Vargas Llosa aseguró que González contribuyó a la modernización del socialismo en España, lo que, junto con la democratización de la derecha por parte de José María Aznar, llevó a que el país gozara de una democracia moderna y funcional, según explicó. "Conviene recordarlo ahora cuando, debido a la crisis, ha cundido ese parricidio cívico que pretende achacar todo lo que anda mal en el país a aquella transición gracias a la cual España se salvó de vivir el horror que está viviendo Venezuela", concluyó en alusión al partido de izquierda Podemos, de simpatía con el chavismo.