Un mercado bipolar vivió un día de euforia por rumores de alianza

El rumor de una alianza entre Macri y Massa disparó a las acciones locales y también los ADR de empresas argentinas en Wall Street. Los bancos fueron los grandes ganadores, con subas de hasta 11%

Compartir
Compartir articulo

La suba de la bolsa y los bonos en dólares fue indigerible para el Gobierno y muestra lo sensible que está el mercado por el resultado de las elecciones. Los que votan con su dinero dejaron marcado por qué no hay inversiones en la Argentina: descreen de la actual política económica.

El rumor de una alianza entre Mauricio Macri y Sergio Massa, disparó la suba de las acciones con un volumen de operaciones de 70 por ciento por encima del habitual. Se negociaron 186 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes rebotó 6,8 por ciento. En un día recuperó gran parte de lo que perdió en un mes.

La suba del petróleo de 1,8 por ciento a 61,26 dólares por barril, marcó el precio más alto del año. Pero este movimiento no incidió tanto como las novedades políticas. Petrobras lideró las subas con 8,25 por ciento. Pero YPF, que también está atada al precio del crudo, subió 3,71 por ciento.

Los bancos fueron los grandes ganadores a pesar de que el convenio a firmarse con el gremio puede afectarles la rentabilidad. Lo que estiman los inversores es que si la alianza opositora se produce, el clima de bonanza replicará el que se vivió hasta la mitad de abril. Y como las entidades financieras tienen en sus carteras acciones y bonos, si suben sus precios mejoran los balances.

Por eso Banco Francés aumentó 11,61 por ciento. Macro lo siguió con 9,97 por ciento y Galicia con 9,47 por ciento. En Wall Street los ADR's de Francés subieron casi 11 por ciento y los de Galicia 8,40 por ciento.

Las empresas eléctricas, que están técnicamente quebradas por el atraso tarifario pero pueden recuperar valor si cambia el plan económico, respondieron al rumor con subas de 9,02 por ciento en el caso de Pampa Energía y de 5,36 por ciento en Edenor, su controlada.

Los bancos fueron los grandes ganadores pese al conflicto con el gremio por salarios

El dólar libre, ante la fuerte venta de dólar–ahorro con la autorización de la AFIP, sigue sin movimiento. Los cambistas aceleran el paso de las horas aburridas con conversaciones sobre política. Los clientes están ausentes y hacen alguna que otra consulta telefónica. El encendido de la Bolsa les hizo más monótono el día porque varios de sus clientes fueron a tomar riesgo. La divisa subió 2 centavos a 12,65 pesos, un precio que es indicativo porque se logró con escasas operaciones.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el volumen de negocios en bonos de la deuda creció 60 por ciento a 1.294 millones de pesos.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron recuperaciones. El Boden 2015 aumentó 0,77 por ciento, el Bonar X que vence en 2017 lo siguió con 0,72 por ciento y el Bonar 24 con 0,74 por ciento. Todos los bonos cerraron en el máximo del día.

El Discount, que indexa por el costo de vida, subió 0,61 por ciento con 66 millones de pesos operados.

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria mayorista, se negociaron 204 millones de dólares, pero la mesa de dinero del Central no intervino.

Las reservas subieron un millón a 33.262 millones de dólares, porque se ganaron 36 millones con la suba del euro y del oro.

Pero hay que poner en el otro plato de la balanza el pago de 42 millones de dólares por intereses del Global 2017, el giro de 61 millones para importaciones de energía, la venta de 22 millones a la armadurías de Tierra del Fuego y la cancelación de deuda con organismos internacionales y Brasil por 20 millones.

La buena noticia para el Banco Central provino de la licitación de Lebac y Nobac que le permitieron absorber 478 millones de pesos porque captaron más de lo que necesitaban para cubrir los vencimientos de la semana.

La rueda del miércoles depende exclusivamente de que se mantenga firme el rumor de la alianza opositora. Cualquier señal en contrario aplastará los papeles que más se beneficiaron con la euforia.