El dólar libre subió a $12,65

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre avanzó tres centavos y recuperó el valor de $12,65 para la venta, según el promedio de operadores en la City porteña. El dólar oficial, por su parte, terminó un centavo arriba, a $9,06 para la venta, de acuerdo al promedio ponderado de las entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA).

El dólar mayorista o interbancario llegó a los $9,0025, con una leve tendencia alcista controlada desde el organismo presidido por Alejandro Vanoli, en una rueda en que se negociaron u$s285 millones en el mercado de contado (spot) y u$s30 millones en el de futuros.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró la rueda con saldo neutro en su intervención cambiaria, con lo que acumula compras por u$s10 millones en las dos primeras ruedas de junio.

La brecha cambiaria entre el libre y el oficial se mantiene en 39,6%

En 2015 el dólar oficial subió un 5,3%, mientras que el "blue" se depreció un 9,5 por ciento. Alejandro Vanoli declaró que "en estos meses hemos podido demostrar, después de tantos intentos especulativos, cómo gracias a políticas correctas por primera vez en mucho tiempo aquellos argentinos que invierten en instrumentos bancarios en moneda nacional tienen mejor rentabilidad que en la moneda extranjera".

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior en dólares, se pactó con suba de ocho centavos, a 11,73 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se situó en 11,50 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.