El líder supremo del fútbol mundial obtuvo su quinto período consecutivo en medio del mayor escándalo en la historia del fútbol mundial. Incluso si hubiese perdido, la permanencia de Joseph Blatter en el poder ya es remarcable: 17 años.
En gran medida, su longevidad se explica por el éxito financiero. Una administración compleja, pero con la alcancía cada vez más llena, lo han ayudado. Las circunstancias dejan lecciones para quienes tengan como método manejar el poder de manera maquiavélica en cualquier parte.
Las ganancias de la FIFA entre 2011 y 2014 fueron de 5.700 millones de dólares
. La primera regla de un ejecutivo para sobrevivir: ser exitoso.
Si se preside una empresa que genera toneladas de dinero, tanto que alcanza para repartir a otros, ya se tiene la mitad del camino recorrido para el objetivo de asegurarse un asiento en la mesa del directorio.
Las ganancias de la FIFA entre 2011 y 2014, el último ciclo mundialista, fueron de 5.700 millones de dólares. Es un tercio más de lo que había obtenido en el ciclo previo y más del doble que la suma que recibió entre 2003 y 2006.
La generosidad de la FIFA con otros también se incrementó. Por ejemplo, entre 2011 y 2014 se gastaron 1.000 millones de dólares para desarrollar proyectos relacionados con el fútbol, un tercio más que en el período mundialista previo.
Blatter junto a Dilma Rousseff, su anfitriona en el Mundial Brasil 2014
LEA MÁS: A quién vota cada Confederación en las elecciones de la FIFA: Blatter o Hussein
LEA MÁS: El momento incómodo de Blatter: "¡Seguridad, por favor!"
LEA MÁS: Las lujosas propiedades de los dirigentes de la FIFA que fueron construidas con sobornos
. Segunda regla: estar cerca de un grupo grande y diverso de accionistas.
El Congreso elige al presidente de la FIFA con un voto por cada asociación nacional de las 209 que integran la organización.
En algunos aspectos, la estructura es saludablemente democrática. Pero el tamaño del Congreso hace que sea muy difícil para los rebeldes organizar un "golpe de Estado". La naturaleza dispar del electorado de la FIFA y el factor de que las naciones de fútbol "chico" tengan el mismo peso que las "grandes" se convierten en un bono.
El Programa Goal, por ejemplo, ha realizado más de 700 obras a lo largo de todo el mundo en regiones donde ni las federaciones ni los mismos gobiernos nacionales tienen recursos suficientes. Esto genera una adhesión inmediata de esas federaciones al hombre que identifican como el generoso "donante" de los recursos necesarios: "Sepp" Blatter.
Más Noticias
“Registro exitoso”: qué hacer recibes el mensaje de que alguien usó tu CURP para vincular otro celular
Las nuevas reglas ponen bajo la lupa la protección ante suplantaciones y los desafíos de privacidad que enfrentan millones de personas en México

Sekou Gassama dio inicio a sus entrenamientos con Universitario en Campo Mar y apunta a la Noche Crema 2026
El delantero hispano-senegalés ha empezado con los trabajos técnicos y tácticos bajo la atenta mirada del entrenador Javier Rabanal. En principio será una alternativa en ataque

Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión
El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal
Chicho Serna habló del interés de Boca por otro delantero colombiano que le gusta a Riquelme: “Vi cosas muy interesantes”
El histórico exfutbolista xeneize brindó su punto de vista sobre la posible incorporación de su compatriota, quien está en carpeta del Xeneize para reforzar el ataque
Asociación de transportistas mantiene diálogo con Segob y Guardia Nacional para reforzar la seguridad carretera
Integrantes de la ANTAC sostienen que no buscan confrontación, sino protección y justicia en rutas del país
