Un ex negociador de FARC murió en un bombardeo en Colombia

Alias Jairo Martínez (der.) es el primer representante de la guerrilla en los diálogos de paz que cae en combate desde el inicio de las conversaciones

Compartir
Compartir articulo
Jairo Martínez (derecha) era ex delegado de las FARC en Cuba  163
Jairo Martínez (derecha) era ex delegado de las FARC en Cuba 163

Uno de los negociadores de la guerrilla de las FARC en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano murió en un ataque de las fuerzas militares a un campamento insurgente, informó el miércoles el grupo rebelde al denunciar el hecho como un asesinato.

Jairo Martínez es el primer negociador de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fallece durante los dos años y medio de conversaciones que se celebran en La Habana para acabar con medio siglo de conflicto armado.

LEA MÁS: Ya son cuatro los presos políticos en huelga de hambre en Venezuela

LEA MÁS: Lilian Tintori exige atención urgente para Ceballos tras más de 90 horas de huelga de hambre

LEA MÁS: La carta en la que Leopoldo López explica su huelga de hambre

"Es imperativo conjurar el fuego de la guerra que amenaza con reactivarse en el territorio nacional, cuando hasta hace poco avanzaba a paso seguro el desescalamiento del conflicto", dijo las FARC en un comunicado leído en La Habana por el guerrillero Pastor Alape.

"Las conversaciones de paz no progresarán con baños de sangre, presidente Santos", agregó.

 AFP 163
AFP 163

Según el grupo guerrillero, Martínez estaba en Colombia en una misión pedagógica de paz.

Las FARC cifró en 40 los muertos desde mediados de mayo, cuando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos levantó una suspensión de los ataques aéreos contra el grupo guerrillero, con el que ha estado negociando en medio de la confrontación.

Santos se ha negado a aceptar una tregua bilateral durante el diálogo, pese a los insistentes pedidos de las FARC y su decisión de aplicar ceses al fuego unilaterales en algunos períodos.