ISIS desde Palmira: "Ahora se preocupan por unas piedras"

El Estado Islámico se mofó del desesperado llamado internacional para preservar el patrimonio cultural de la humanidad en Siria. Unesco pidió a la ONU que proteja el enclave

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Ahora se preocupan por las piedras. Pero desde hace cuatro años no se preocuparon por los cuerpos mutilados de los niños", dice el mensaje que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió por las redes sociales tras la conquista de la histórica ciudad siria de Palmira, según informó hoy El Comercio.

La frase es acompañada por una composición fotográfica en la cual se ven imágenes de las ruinas de Palmira junto a cadáveres de niños, en lo que pareciera ser un fotomontaje.

El mensaje del Estado Islámico llega después de que la Unesco y varios líderes mundiales llamaran a proteger las ruinas, que se encuentran en la lista de monumentos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

LEA MÁS: El ISIS voló una mezquita en Arabia Saudita y asegura haber asesinado a 250 personas

LEA MÁS: El desesperado mensaje de un soldado de Assad desde Palmira: "Estamos acabados"

La preocupación internacional surgió después de que ISIS destruyera varios tesoros arqueológicos en Irak. La comunidad internacional teme que suceda lo mismo con Palmira, una ciudad de más de 2.000 años, famosa por sus columnas romanas, sus templos y sus torres funerarias.

La Unesco pidió a la ONU que proteja el enclave y advirtió que "cualquier destrucción" de Palmira "sería (...) una enorme pérdida para la humanidad".


"Cualquier destrucción de Palmira será una enorme pérdida para la humanidad"

Un video publicado en YouTube por un canal próximo al Estado Islámico muestra la entrada de Tadmor (el nombre de Palmira en árabe) con un largo camino desierto, posiciones del ejército abandonadas y una bandera del Estado Islámico izada sobre uno de los edificios.

Desde su inicio el 13 de mayo, la batalla de Palmira ha dejado casi 500 muertos y ha obligado a una parte de los habitantes a huir, mientras que decenas de civiles han sido decapitados o fusilados por el Estado Islámico, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Finalmente, Palmira fue conquistada por los yihadistas el miércoles pasado,

sumandose así a otra victoria clave del grupo yihadista sobre Ramadi, en Irak

.



Con estas dos victorias,

ISIS ha ampliado los territorios bajo su dominio en ambos países

, donde tiempo atrás proclamó la existencia de un califato.